#Chiapas Confirman tres muertos por #Karl

Lamentablemente, son tres víctimas mortales las que cobraron las lluvias del pasado fin de semana derivadas de la tormenta tropical Karl en la región Norte de Chiapas. Se trata de dos hombres en el municipio de Juárez y una mujer en el municipio de Pichucalco.

El primer fallecimiento fue el de Angelina Quevedo López, de 65 años de edad, quien sufrió inundaciones por el desbordamiento del arroyo El Cristo. Fue rescatada con vida y llevada a un hospital, en donde falleció.

En tanto que en Juárez, José Miguel Martínez Soberano, enfermero de la casa hogar de ese municipio, falleció cuando se volcó la lancha en la que realizaba labores de auxilio en la ranchería Galeana 1.ª Sección. En ese mismo caso perdió la vida Simón Díaz Vásquez, quien era un habitante de la comunidad.

Por otra parte, las autoridades de Pichucalco dieron a conocer que por lo menos mil 200 viviendas resultaron afectadas por las lluvias así como unos 600 comercios.

José Luis Morales Nájera, delegado de Gobierno, detalló que las colonias afectadas son: Cascabeles, Las Ranas, Centro, (ranchería) El Azufre, Jorge Camacho, Vida Mejor, El Mirador, entre otras.

El puente “Napaná” resultó dañado, mientras que 35 casas sufrieron afectaciones en el municipio de Ostuacán y otras más en Ixtacomitán. En algunas zonas el nivel del agua llegó casi a los tres metros de altura.

De acuerdo con la versión del funcionario, hubo daños en instituciones públicas como de la CEDH, por igual en Protección Civil Municipal y el Juzgado del Registro Civil. Por el desbordamiento del río Pichucalco colapsó una escuela primaria, también resultaron afectados 310 comercios con pérdidas parciales y 350 con pérdidas totales.

En Pichucalco cayó 333.4 litros por metro cuadrado en la estación denominada Río Janeiro de Pichucalco; el umbral histórico era de 140 milímetros por metro cuadrado.

Por su parte, el alcalde Andrés Carballo Córdova comentó que ya se habilitó un centro de acopio en el DIF Municipal para recibir apoyo de la población como productos no perecederos, agua y ropa para las miles de personas damnificadas.

Apuntó que hay todavía muchas comunidades incomunicadas en su totalidad, por lo que solicitó ayuda con lanchas para poder ingresar a esos lugares.

Hasta Pichucalco llegó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a fin de brindar el apoyo a las personas damnificadas.

Dan ayuda humanitaria

Luego de que se informó que el desbordamiento del arroyo El Cristo, en el municipio de Pichucalco, dejó tirantes de agua de hasta tres metros de altura a consecuencia de las intensas lluvias, en las últimas horas la Secretaría de Protección Civil en Chiapas confirmó que ha comenzado la entrega de ayuda humanitaria para las personas que resultaron damnificadas.

La Secretaría de Protección Civil detalló que, como parte de la instrucción que dio el titular del Poder Ejecutivo estatal, se ha hecho un despliegue de personal por los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán y Ostuacán, a fin de evaluar los daños que dejó el sistema tropical Karl.

Además, en las colonias 5 de Mayo, Las Ranas y Centro —en Pichucalco— se están entregando colchonetas y equipos de limpieza para las personas, mientras que otro grupo también atiene la extracción de lodo de los hogares.

El impacto de este último fenómeno pertubador provocó que más de 120 personas fueran evacuadas, debido a que el desbordamiento de un arroyo generó inundaciones en cinco colonias que se ubican en el centro de la cabecera municipal.

En las últimas horas también se confirmó que arroyos se desbordaron en Ixtacomitán, lo que se tradujo en afectaciones para las casas que se ubican en los barrios San Sebastián, Catarina 1.ª Sección y Nicolás Bravo (en la 2.ª Sección). Además, en el municipio de Ostuacán se salió de su cauce el río Magdalena y 35 familias tuvieron que ser evacuadas. //Tomado de: Cuarto Poder de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: