#Chiapas Aumenta consumo de drogas ante falta de salud mental

Alcoholismo, consumo de sustancias nocivas y abandono familiar, son las consecuencias por no atender la salud mental, de acuerdo con el maestro en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Amadeus Méndez Martínez, quien realizó una investigación sobre los trastornos emocionales en la población masculina de jóvenes indígenas de Chiapas.

Según el especialista, tras una recolección de historias y narraciones en comunidades de los Altos de Chiapas, observó un descuido constante de parte de la población masculina de 14 a 21 años hacia los temas de salud mental y su cuidado, debido a una conceptualización social que está cargada de prejuicios culturales y de género.

Esta carga ideológica impide a los jóvenes acercarse a un centro de salud, por otro lado, “aparece la normalización del consumo de sustancias”, y en este sentido, dijo que una conducta recurrente es que cuando “los hombres se sentían mal o deprimidos, era más prudente permanecer en sus espacios y recurrir al consumo de sustancias”.

Además de que muchos hombres no podían manifestar emociones hacia sus padres o parejas, lo que se resolvía en abandonar a su familia para aliviar esos sentimientos porque “no sabían qué estaba ocurriendo”.

“Persiste mucho hermetismo que no permite que haya una verbalización de las emociones, debido a que hay una desvalorización muy grande hacia el tema del cuidado, mientras que las mujeres sí cuentan con espacios y grupos sociales para hablar sobre temas emocionales”, explicó.

Sostuvo que es indispensable incidir en políticas y campañas de sensibilización en la población joven, “sobre todo en la etapa de la adolescencia, una etapa de la vida fundamental donde usualmente aparecen más trastornos mentales”.

Enfáticamente, en las comunidades indígenas la concepción de la salud mental está influida por cuestiones de género, a la par de una falta de acceso a la salud pública y menores oportunidades en comparación con quienes viven en la ciudad, lo que influye en altos casos de depresión y ansiedad. //Tomado de Curto Poder Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: