#Yucatán El Poder Judicial tendrá propuesta propia de presupuesto para 2023

El principal de los cambios que habrá este año en el ejercicio de revisión, análisis, discusión y aprobación del presupuesto del gobierno del Estado para 2023 será que por primera vez el Poder Judicial del Estado presentará aparte su proyecto, ya no estará incluido o en paquete dentro del que en noviembre envía el Ejecutivo al Congreso, dijo ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

El proyecto de presupuesto que busca ejercer el Poder Judicial en 2023, y que ya está por enviarlo directamente al Congreso, asciende a 824 millones de pesos.

El diputado recordó que los ayuntamientos y el Poder Judicial tienen hasta el próximo viernes 25 de noviembre para enviar al Congreso sus propuestas de leyes de ingresos y de hacienda los primeros, y su proyecto de presupuesto el segundo, al igual que el Ejecutivo.

Las demás dependencias, órganos descentralizados como el Iepac y el Inaip, y el mismo Poder Legislativo tienen hasta hoy sábado para turnarlas y se integren al presupuesto del gobierno del Estado.

Al diputado se le entrevistó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde fue parte de la mesa de honor en la ceremonia de inauguración de la Expo Feria del Comercio, de lo que informamos en nota aparte.

Primera vez

Lozano Poveda manifestó que en todas las dependencias de gobierno trabajan en sus proyectos de presupuestos para 2023, incluso en el Congreso ya se aprobó y turnó al Ejecutivo estatal.

“Por primera ocasión y después de la reforma al Poder Judicial, donde dijimos reiteradamente que teníamos que fortalecer la soberanía y división de los poderes, hoy es una realidad que el Poder Judicial enviará su paquete fiscal aparte del Poder Ejecutivo, estamos en pláticas para que el Poder Legislativo más adelante pueda tener acceso a este tipo de ejercicios democráticos”, indicó.

Hasta el año pasado, continuó, los poderes Judicial y Legislativo tenían que enviarle al Ejecutivo, a más tardar el 15 de octubre, sus respectivos proyectos de presupuestos a ejercer el año siguiente para incluirlos en la propuesta del presupuesto que se turnará al Congreso para su estudio discusión y aprobación final antes del 15 de diciembre, cuando concluye el período ordinario de sesiones.

En el caso del presupuesto del Poder Legislativo, el panista recordó que proponen sea de 147 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el que ejercen este 2022, y ya lo enviaron al Ejecutivo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA. //Tomado de: Diario Yucatán



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: