#Veracruz #ISSSTE quedó rebasado por la derechohabiencia: #ZentenoSantaella 

  • El director general de la institución señaló que hace falta infraestructura principalmente para atender la demanda

En el marco de una gira nacional de trabajo por todas las unidades de primer nivel del ISSSTE, el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, destacó que a 63 años de que fue creado el ISSSTE y en ese entonces había 500 mil derechohabientes, pero hoy se tienen 14 millones y la institución no ha crecido al ritmo de su derechohabiencia, lo que ha generado algunos rezagos, sobre todo en infraestructura.

Mencionó que el primer nivel fue el más afectado pues éste llega al 80 por ciento de los derechohabientes, pero en algunos lugares se quedaron sólo los centros de atención familiar, que es un solo consultorio con médico y medicamentos y que están rebasados, porque si antes atendían a mil personas, ahora tienen un universo de cinco mil, seis mil y hasta 33 mil derechohabientes, por lo que ahí se están ampliando esos lugares.

«Coatzacoalcos está totalmente rebasada, Xalapa es otra de ellas muy rebasada y se debe ir recuperando gradualmente la infraestructura del ISSSTE y sobre todo la capacidad resolutiva del instituto», apuntó.

Zenteno Santaella aludió a que hubo una privatización silenciosa del sector salud con los servicios integrales y la subrogación de servicios, lo cual se está revisando.

Reconoció que un tema muy importante es el abasto de medicamentos, para que se cuente con los necesarios, pues al menos en el almacén central sí hay y se esper que la población que se atiende los reciba.

Mencionó que la pandemia generó una pausa en la atención que se brindaba, pero ahora la gente está regresando a consulta y se tienen que actualizar para ver qué es lo que la derechohabiencia necesita.

Destacó que a nivel general el ISSSTE trae un 97 por ciento de cobertura de medicamentos y en algunos estados están en 90 y 91 pero la indicación del presidente es que lleguen al 100 por ciento.

Agregó que hay la intención de construir nuevas clínicas y hospitales y se tiene proyectado construir seis hospitales y dos clínicas en lo que resta del sexenio y se está viendo lo del personal y equipamiento.

Comentó que hay 10 estados prioritarios, entre ellos Guerrero y Jalisco y se está viendo el tema de Xalapa con la donación de un terreno.

Indicó que para dar la atención adecuada se requiere de un hospital en cada estado, pero actualmente sólo hay 16.

Por la tarde, el director general del ISSSTE también visitó la clínica hospital de Orizaba. //Tomado de: Imagen Veracruz



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: