#Yucatan Investigan a funcionario de #Motul

Se le atribuye el Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades

Aunque la Fiscalía Anticorrupción del Estado ha sometido a procesos penales a funcionarios activos como policías e inspectores municipales, por primera vez se decretó el auto de vinculación a proceso contra un director municipal en funciones, Erick Acosta Palma, de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motul, y un empresario, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

Por información recabada en los juzgados penales, el pasado martes, luego de prolongada audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial decretó auto de vinculación a proceso en contra Erick Acosta Palma, actual Director de Obra Pública del municipio de Motul, y contra un empresario.

Esta vinculación se decretó al considerar que la Fiscalía Anticorrupción expuso suficientes elementos derivados de su investigación, para acreditar la probable responsabilidad del actual servidor público y del particular en la comisión del hecho que la ley señala como el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

¿De qué se le acusa a Erick Acosta Palma?

De acuerdo con los hechos que se expusieron, se vinculó a proceso en audiencia pública a los imputados, porque el Director de Obra municipal habría dado por realizada la obra de un contrato que fue otorgado y pagado a una empresa privada, la cual durante el proceso de fiscalización por parte de la auditoría superior del estado detectó que ésta no fue realizada y que se presentó documentación con la que se pretendía simular su ejecución.

Según trascendió, la denuncia fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a efecto de que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente por dichos hechos.

De acuerdo con la información recabada, esta fue la segunda parte de la audiencia inicial, pues la formulación de la imputación se realizó el pasado jueves 6 de octubre en el mismo Juzgado, en la que las defensas de los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver acerca de su situación jurídica.

Ante esa situación en esa audiencia del 6 de octubre, se les impuso diversas medidas cautelares, entre ellas, garantía económica, firma periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del estado y la vigilancia de la autoridad.

En este caso, se otorgó un plazo para el cierre de la investigación complementaria de tres meses, momento en que la Fiscalía Anticorrupción Estatal deberá formular acusación para pasar a la siguiente etapa del procedimiento penal acusatorio oral. //Tomado de: Diario Yucatán



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: