Uso de la Bandera de #Yucatán es ahora facultad legal: #RamírezMarín

  • Como un símbolo de identidad, volverá a ondear en el Estado, gracias a una iniciativa del Senador yucateco.

El día de hoy la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Senador de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, que reforma el artículo 116 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos patrios, al reconocer la facultad de los Congresos Estatales para legislar sobre sus símbolos propios, es decir; banderas, himnos, etc. de cada Estado.

Es una decisión muy relevante para los yucatecos, toda vez que la propuesta fue presentada con el objeto de legalizar el uso de la bandera yucateca. Poco se sabe en otras latitudes de lo que este lábaro representa para los yucatecos, pero en marzo 1841 fue izada por única vez para erigirse como símbolo de la lucha yucateca en contra del centralismo de Antonio Bustamante.

Al respecto, el legislador yucateco y autor de la minuta dijo que “La bandera ha sido utilizada como un elemento folclórico, como un símbolo de identidad y también como una señal de resistencia.”

Hay 28 entidades federativas que cuentan con una bandera, pero por ejemplo Colima y Tamaulipas admiten que sus escudos pueden usarse como Bandera y nuevamente como escudo, el Estado de Jalisco es el primero con una bandera con un diseño propio diferente al escudo; en Tlaxcala su bandera aún no es reconocida constitucionalmente, pero si tiene un sentido para la ciudadanía, se diseñó 1981 por cargo del Gobernador Tulio Hernández, pero no tiene respaldo constitucional.

En cambio, la bandera de Yucatán, a diferencia de otras de creación contemporánea, se utilizó de manera histórica a mediados del siglo XIX.

Justo en marzo de 1841, revelándose contra el centralismo de Antonio Bustamante y representando la separación de Yucatán de la República a la que se reintegró ya definitivamente en 1848.

Las demás banderas en Durango, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo etc. están relacionadas con su escudo o con su heráldica, en resumen la única bandera histórica es la bandera de Yucatán.

Pero lo que busca este decreto, más allá de la intención de los yucatecos de legalizar el uso de su bandera y verla ondear en edificios públicos y actos conmemorativos es impulsar la identidad para que esta se convierta en un motor del desarrollo y dice en la exposición de motivos: identidad y cultura resultan conceptos inseparables para Gilberto Jiménez el concepto de identidad se ha impuesto masivamente en las Ciencias Sociales sobre todo a partir de los años 80´s.

La iniciativa aprobada modifica el artículo 116 incorporando al texto X. “Las legislaturas de las entidades federativas observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar en materia de símbolos estatales como son Himno, Escudo y Bandera a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local”. //Comunicado del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: