#Cancun Peritas y víctimas del 9N entregan a la Fiscalía protocolo para actuar en casos de tortura

Esta mañana, integrantes de la Red Nacional de Peritos y Peritas Contra la Tortura en México y del Colectivo de Víctimas del 9N hicieron entrega a la fiscalía de un protocolo, basado en dictámenes médicos-sicológicos, para proceder en casos de tortura.
En rueda de prensa realizada previo a esta entrega, Valeria Moscoso Orzua, coordinadora de dicha red, aseguró que este documento es una de tantas herramientas que, a su vez, están contenidas dentro del Protocolo de Estambul, «que es un manual mucha más amplio y completo y que abarca más diligencias».
Señaló que este protocolo fue conformado con base en el testimonio de las víctimas del 9N, que ayudará a determinar qué ocurre en estos casos, pues «abona elementos respecto a los hechos que se están denunciando, así como para entender la configuración de daños que sufrieron las víctimas y, con base en eso, qué medidas implementar».
Agregó que, entre los datos que aporta, se encuentra la vía para detectar de forma más clara los métodos de tortura y entender de mejor forma los hechos que pudieran presentarse.
Moscoso Orzua señaló que muchos de los peritos saben que tienen la obligación de implementar manuales como el Protocolo de Estambul, pero no lo llevan a cabo. De ahí, la falta de eficacia para ayudar y dar certeza jurídica a las víctimas de este delito.
«El tema de tortura es aún gran tema para desarrollar, ya hemos logrado la Fiscalía Especializada, pero falta más profesionalismo para abordar los temas de tortura», destacó.

COADYUVANCIA
Por su parte, Lizbeth Lugo, asesora jurídica de las víctimas María y Quetzalli, aseguró que el colectivo 9N eligió a esta red de expertas, a razón de que el equipo de peritos que les ofreció la Fiscalía, en su momento, no tenía la capacitación necesaria en la aplicación de este tipo de protocolos, con enfoque de derechos humanos.
«Por eso, de manera autónoma le ofrecimos a la fiscalía este colectivo, porque son expertas, porque tienen enfoque en derechos humanos», destacó.
En ese sentido, negó que con este hecho «se le esté haciendo el trabajo a la fiscalía», y por su parte agregó que «se está haciendo la coadyuvancia», para que en el estado se cuente con peritos que sepan aplicar los peritajes adecuados, que son recomendados a nivel internacional.
Finalmente, una de las víctimas del 9N, María Orozco, destacó que espera que con este protocolo se logre acreditar la tortura psicológica y sexual de la que fue objeto después de ser detenida durante la represión del 9 de noviembre del 2020 en la explanada del Palacio Municipal.
Agregó que, como víctimas, están formando su propia idea de justicia, ya que las autoridades han «calzado» todo el aparato judicial para que las víctimas no lleguen nunca a la justicia.
Finalmente, al respecto de este cambio de administración estatal, descartó decir que el colectivo «tiene esperanza o fe», y apuntó que con este acto están poniendo al alcance de las autoridades «todo para obligarlos a hacer su trabajo». //Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: