#4T mostrenca*// #Columna #Transparencia// Escribe el Periodista @ErwinMacario

Tp 121022 Política Bancos//
TRANSPARENCIA
POLÍTICA//
Erwin Macario//
4T mostrenca//

«Estaba cara al viento,
oteando, con la inmutabilidad
de una estatua, la existencia
informe, mostrenca, de los
homínidos desprovistos de
máscara». Oxford Language
En derecho civil se conocen como bienes mostrencos, o vacantes, aquellos que no tienen dueños o no se les conocen. Ahora ya tendrán que irse acostumbrando aquellos que no se conforman con traer 200 pesos en la bolsa, tener un sólo par de zapatos y unas cuantas mudas de ropa —lo que según Amlo es lo mejor para evitar secuestros—, a que sus ahorros pasen a las arcas de gobierno.
Una cuatroté mostrenca que ya no tiene capacidad para sostener su política de apoyo social con los ahorros presumidos, la engañosa venta-rifa del avión presidencial, la recuperación de lo robado al pueblo en gobiernos pasados, el aumento de los ingresos fiscales al quitar las condonaciones —excepto casos excepcionales, tú— y otros ingresos no confesados.
Sin esa capacidad, tan necesaria para mantener al pueblo sin obras pero con algún dinerito extra pues no se acepta enseñar a pescar porque hasta los animalitos como los perros se les tiene que alimentar, que de menos al pueblo, es necesario aumentar el recurso público.
Dinero mostrenco en los bancos. Recursos fáciles de ser adjudicados por el gpbierno federal, que a contrario de los bienes muebles e inmuebles abandonados o si dueños no requerirán de juicio alguno para pasar a otra manos,y n este caso el gobierno, pues ¡ya se reformó el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, de modo que los recursos “abandonados” en cuentas bancarias serán tomados por el Estado para destinarlos a la seguridad pública.
La eficiencia de la reforma ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador —lo grandioso diría— es que el tiempo para que el dinero en los bancos se considere abandonado, o bien mostrenco, será de ¡sólo tres años!.
Imagínese usted, querido (e)lector cuantos bienes inmuebles abandonados en muchas ciudades del país —en la mayoría porque la gente huye de la gente buena que son los delincuentes y deja sus casas abandonadas y en otras, como sucede en Tabasco porque en realidad no le son de utilidad a sus millonarios dueños— pasarían al gobierno federal si también reforman y agilizan el derecho civil.
En muchos casos sería bueno. Piense usted en una obra social donde está el abandonado Cine Sheba, o en los edificios que hacen contra esquina en las calles Juárez y Martínez de Escobar, por citar sólo dos ejemplos. No estoy dando malas ideas, pero…
Nada más que en la reforma que autorizará al gobierno a quedarse con los dineros “abandonados” en los bancos, habrá reacciones, fuga de dinero. No creo que los capitalistas —y entre ellos los ladrones de cuello blanco de gobiernos pasados— vayan a guardar su dinero debajo del colchón o en cajas de huevo debajo de la cama, como lo hacía un ya fallecido presidente municipal de Paraíso, o lo mantenía bajo su escritorio el actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández cuando pagaba los dineros a campesinos por daños de Pemex (CIAR-100 creo, pues no tengo tiempo de checar por entrega tardía de la columna).
La noticia que tiene temblando a los ahorradores dice: La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, de modo que los recursos “abandonados” en cuentas bancarias serán tomados por el Estado para destinarlos a la seguridad pública.
Y se explica: Es decir, aquellas cuentas bancarias que cumplan tres años sin movimiento serán consideradas abandonadas, de modo que el dinero, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan, señalaron los diputados federales-
Bueno, más dinero para los pobres y para los abrazos, no balazos. Homínidos gobernantes desprovistos de máscaras, diría la definición de Oxford, hoy usada en epígrafe de esta columna.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: