#PlayadelCarmen//Revocan vinculación a proceso de Carlos Mimenza

*Critican sospechoso actuar del juez de lo penal.

Playa del Carmen.- El juez primero de lo Penal en Solidaridad hoy revocó la vinculación a proceso dictada en contra del empresario Carlos Mimenza Novelo por el delito de extorsión, aunque seguirá tras las rejas, al contar con otros procesos en su contra. En la audiencia, afloraron las quejas y sospechas hacia la actuación del juez, quien no permitió intervenciones.
Minenza Novelo, excandidato independiente a la presidencia de la República, había sido vinculado a proceso por presuntamente extorsionar a un periodista en noviembre de 2020, pero el proceso fue repuesto, por medio de un amparo.
Esta audiencia inicial repuesta dejó inconformes tanto a la Fiscalía General del Estado como a la parte acusadora, toda vez que el juez, Nicolás Pinzón Ávila, se limitó a leer un escrito que tenía preparado, sin escuchar a ninguna de las partes, situación incluso sospechosa, pues el amparo obtenido indicaba únicamente que debía revalorarse las evidencias para la vinculación a proceso, sin indicar el sentido de su fallo.
Los abogados de Mimenza Novelo, quien se dedica a la compra y venta de terrenos en Solidaridad, obtuvieron un amparo de un juez de distrito, mismo que fue combatido por la Fiscalía y confirmado por un Tribunal Colegiado, indicándosele al juez local que debía encuadrar la conducta del acusado a una norma penal.
Sin embargo, en la audiencia, cambiada de último momento de presencial a virtual, Pinzón Ávila dio lectura a su resolución escrita de antemano, y en el amparo, sin intervenciones por parte del agente de la Fiscalía o la contraparte acusadora, actuar calificado de inexplicable, en especial porque también omitió en la valoración diversas evidencias proporcionadas hace dos años y que sirvieron para vincular al sospechoso a proceso.
Los representantes de la Fiscalía General del Estado ya anunciaron que apelarían esta determinación, utilizando para ello el video con la conducta anómala por parte del juez.
Mimenza Novelo presuntamente incurrió en esta extorsión en contra de un medio de comunicación estatal, en un periodo en el que alistaba su eventual candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, en la que también presuntamente amenazó a otros periodistas y opositores políticos, incluso en ruedas de prensa y en un programa que emitía en vivo a través de Facebook. Estas otras conductas, que derivaron en denuncias en su contra, son algunos de los procesos que se mantienen en curso.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: