Promete Federación abrir zona arqueológica de Ichkabal y recuperar Paa Mul 2

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy en su conferencia mañanera que la construcción del Tren Maya, “significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas y se está trabajando en descubrimientos, rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados”.
Para ampliar la información, el responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández expuso ante los presentes que tienen 450 arqueólogos y 900 profesionistas trabajando en todo el tramo del Tren Maya; en el tramo 4 (Izamal, Yucatán, Cancún, Quintana Roo), ajustaron el tramo en el ramal de la estación de Cancún.
“En el tramo 5 (de Cancún a Tulum), donde estamos trabajando de manera muy intensa, junto con los consorcios constructores, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), llevamos un 10% de avance y estoy seguro de que la próxima información será mucho más sustantiva”, expresó el arqueólogo.
También dijo que en el tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum), ya ubicaron cuáles son los monumentos que hay que recuperar, además de la valoración de trabajos de prospección y excavación que realizan.
“Incorporamos en Quintana Roo dos sitios arqueológicos, me refiero a Ichkabal (en Bacalar), sitio arqueológico del que se ha hablado ya en estas conferencias; y Paa Mul 2, esta zona que fue registrada en 2019, que se valoró en toda su dimensión en virtud de las obras del tren maya y que el presidente nos ha indicado que se restaure, que será de una zona de gran atracción”.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: