#IslaMujeres//Desvío de recursos por luminarias en Isla Mujeres ascendería a 180 millones de pesos

Isla Mujeres.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) consignó en su análisis de la Cuenta Pública 2020 de este municipio un posible quebranto financiero del gobierno de Juan Carrillo Soberanis de más de 50 millones de pesos, por el pago indebido de obras de alumbrado público en la Zona Continental, que ahora se sabe que pudiera ser incluso más del triple, al descubrirse la baja calidad del material adquirido.
Esta dependencia hizo público en marzo de este año el análisis de la cuenta pública, AEMOP-FO-024-R02 (https://www.aseqroo.mx/Fiscalizacion/2021/IIndividuales/Ayuntamientos/AEMOP-B-169-170-y-246.pdf), con la auditoría de 12 obras públicas, incluidas cinco de cambio de luminarias en la Zona Continental, efecutadas con recursos del Fondo Metropolitano.
Todas las obras recibieron observaciones, por documentacón faltante o irregular, pero en estas cinco, las de alumbrado público, hubo un daño patrimonial comprobado y no solventado por las autoridades municipales de ese entonces, quienes en las tres reuniones que tuvieron con los auditores, solo pudieron presentar documentos en las dos primeras, sin intentar ya solventar las observaciones en su tercera y última reunión.
Las cinco obras en las que hubo pagos indebidos, además de un pago en exceso, en una instancia, fueron por el cambio de alumbrado público de tradicional a solar en la Zona Continental. Esto ocurrió en Ramal Norte (daño de 13.7 millones de pesos), en Punta Sam (5.6 mdp) y en la avenida Químico Pastrana (13.9 mdp), en la avenida Gastón Alegre (16.7 mdp).
También se observó un pago indebido por la construcción de alumbrado en la avenida Perimetral Poniente, en la zona insular, por 274 mil pesos, pero esto fue solventado.
Estos pagos excesivos e indebido, ahora se sabe, son porque cada una de estas luminarias instaladas fue facturada a 54 mil pesos, cuando su costo de mercado es solo de 17 mil pesos, de acuerdo a las investigaciones de la Aseqroo. Esto implicó un “sobrecosto” de 37 mil pesos por cada luminaria.
No obstante, al revisar las lámparas instaladas, se ha descubierto que no son siquiera de una calidad aceptable, sino que se trata de unas lámparas chinas, con un costo estimado de apenas mil 700 pesos, 10 veces menos de lo que había calculado la Auditoría Superior del Estado.
Al ajustar las cifras, se tiene un desvío de 50 mil pesos por cada luminaria, o un desfalco total de 180 millones de pesos.
El informe del Aseqroo concluye señalando que ya se habían iniciado los procesos sancionatorios y que le habían recomendado al Ayuntamiento de Isla Mujeres a hacer lo mismo.
En entrevista, Manuel Palacios confirmó que estaban próximos a interponer denuncias penales en contra de las autoridades en Isla Mujeres, por las irreugularidades, calculadas en un inicio por 90 millones de pesos. Estas serían, presumiblemente, en contra del ex presidente municipal y hoy diputado federal, Juan Carrillo Soberanis, al igual que en contra del ex director de Obras Públicas, Fernando “Chato” Bacelis, hoy regidor.
Las denuncias se retrasaron, debido a que el Cabildo de ese entonces interpuso un amparo para impedir la revisión de sus cuentas, mismo que fue revocado una vez que asumió el cargo la actual munícipe, Atenea Gómez Ricalde.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: