#CHETUMAL//Congreso de Q. Roo revisa la nómina en busca de «aviadores»

La nueva Legislatura revisa los registros de nómina de los 670 empleados del Congreso del Estado para detectar a aquellas personas que cobran sin trabajar, y verifica que las contrataciones hayan sido conforme a la ley.

Benjamín Vaca González, secretario general de la XVII Legislatura, detalló que los resultados estarán listos la próxima semana. De entrada, ya fueron notificados los trabajadores de confianza y supernumerarios de la pasada legislatura, debido a que concluyó su contrato, registrando solo una incidencia de una persona que no quería ser despedida.

Sobre este punto, Vaca González aclaró que ya se inició el procedimiento correspondiente conforme a la ley, para entregar a los ex trabajadores su finiquito, y descartó que se dé algún conflicto laboral que pudiera llegar a los tribunales de Conciliación y Arbitraje.

Explicó que como parte de los trabajos de entrega recepción con sus antecesores, uno de los apartados a los cuales más se le está tomando importancia es el de la nómina, a fin de determinar si existen irregularidades en las contrataciones pasadas.

“Es un proceso completamente normal que ocurre en cada Legislatura. Los diputados suelen contratar a su personal de mayor confianza durante el tiempo en que ejercieron funciones. Al término de su ejercicio constitucional, todos se dan de baja e ingresa nuevo personal con los legisladores entrantes. Nuestro deber es verificar que todo se encuentre en orden”.

Informó que será a finales de este mes cuando concluya la verificación y análisis de los honorarios y, por ende, se podrá conocer si hubo “aviadores” heredados.

“Después de hacer el barrido trabajador por trabajador, podremos determinar cuáles son los funcionarios que en efecto no estaban realizando ningún trabajo legislativo, pero sí estuvieron cobrando sueldo”.

En cada cambio de legislatura, los diputados entrantes aseguran que les fueron dejados “aviadores”.

Por ejemplo, cuando Eduardo Martínez Arcila tomó posesión como presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, en el período 2016-2019, afirmó que les “dejaron” más de 50 empleados que fueron contratados en el último trimestre de la XIV Legislatura, pero sin un puesto fijo.

En 2019, Edgar Gasca Arceo, presidente del primer año de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que los anteriores diputados “le heredaron” más de 100 ‘aviadores’ e incrementaron el número de burócratas de 490 a más de 670. Sin embargo, no se detalló después el destino de esos empleados.

Tomado de: https://sipse.com/novedades/congreso-de-q-roo-revisa-la-nomina-en-busca-de-aviadores-433545.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: