#QuintanaRoo//Otorga gobernador otras cuatro patentes de notario

*Fernando Gama, uno de los beneficiados.

Chetumal.- A través de su publicación hoy en el Periódico Oficial del estado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expidió cuatro patentes de notario, en los últimos días de su sexenio, los que se suman a seis más avaladas en los últimos meses, además de la asignación de más de 20 notarios auxiliares.
Los nuevos notarios son Fernando Gama Rodríguez, ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; Juan Arturo Contreras Mercader, hermano del ex oficial mayor de Benito Juárez; Fernando Enrique Chuc González; y Susana Verónica Ramírez Sandoval.
De estos cuatro casos, uno fue sometido a un proceso de convocatoria y examen, la de la Notaría 12, luego del fallecimiento de Esteban Maqueo Coral. De las 12 personas que se inscribieron, resultó electo Juan Arturo Contreras Mercader, sobrino de Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno, así como hermano de Héctor Contreras Mercader, coordinador de finanzas del equipo de transición de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa. Su patente aparece publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado.
Las otras tres patentes fueron expedidas por renuncia de sus titulares, quedando en su lugar sus auxiliares, método por el cual fueron igualmente otorgadas las otras seis patentes anteriores, sin convocatoria abierta.
Tal es la situación de la Notaría 11, donde renunció Mario Ramírez Canul, diputado constituyente, quedando en su lugar Susana Verónica Ramírez Sandoval, al parecer pariente suyo. También la de la Notaría 117, una de las 43 otorgadas por Roberto Borge, cuyo titular, Hugo Mario González Ramírez, renunció para dar paso a Fernando Enrique Chuc González, nombrado como auxiliar apenas en marzo de este año, como evidente paso previo a este traspaso.
Llamativo es el caso de la Notaría 103, cuya titular, Angélica María Pacheco Santoyo apenas había recibido su patente en junio del año pasado. Para ello debió depositar una millonaria garantía, pero apenas un año después, el pasado 19 de septiembre, presentó su renuncia al cargo. Esto ocurrió 18 días después de presentar a Fernando Gama Rodríguez como su auxiliar, lo que le permitió heredarle esta patente.
Fernando Gama Rodríguez, cabe recordar, fue nombrado como magistrado del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa en 2017. Un día después se supo que él había sido funcionario en el Estado de México hasta 2015, por lo que se presumía que incumplía con el requisito de residencia. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción determinó que contaba con doble residencia, aceptando como válido el contrato de arrendamiento presentado en su aplicación. El magistrado renunció a ese cargo en septiembre del año pasado.
También publicado en el Periódico Oficial de hoy es la constancia de que quedó “requisitada” (que cumplió los requisitos) la patente de la Notaría 5, en favor de Farid Miguel Aranda Lara, hermano de la ex directora general de Notarías, quien estaba de auxiliar de Miguel Ángel García García, pero quien renunció seis meses después de ser nombrado notario.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: