#QuintanaRoo//No descarta Yohanet Torres dar reversa a la ‘Ley Casitas’

Chetumal.- Revertir la llamada “Ley Casitas”, al ampliar las medidas mínimas de las casas en la entidad, fue uno de los muchos pendientes que dejó la anterior Legislatura. All respecto, Yohanet Torres Muñoz, diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano no descartó retomar esta iniciativa, para acabar con esta inconstitucional legislación.
En entrevista, la diputada del Partido Verde aclaró que apenas ayer recibieron el resumen de las 309 iniciativas que quedaron pendientes, por lo que se dieron a la tarea de separar las que le corresponen a su comisión.
Aunque todavía no puede decir nada específico sobre la Ley de Acciónes Urbanísticas (“Ley Casitas”), pues todavía no concluyen con este proceso, Yohanet Torres afirmó que “lo que sea en beneficio de los quintanarroenses” lo tendrán que trabajar.
Cabe recordar que esta ley, propuesta por el entonces diputado Juan Carlos Pereyra, y aprobada en 2018, redujo en frente mínimo de una casa de interés social a seis metros, en lugar de 7.20 metros, aunque eliminando un vacío legal que permitió a los desarrolladores presentar dos casas que compartían un muro como una sola. Las casas de categoría media fueron reducidas de 10 metros a 7.2 metros y las residenciales de 12 a 8 metros.
Esta polémica ley fue controvertida por el Ayuntamiento de Solidaridad, no por las reducciones de las viviendas, sino por otras disposiciones que alegaron invadían la autonomía municipal. En marzo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó esta queja, por lo que invalidó varios de sus artículos, al considerarlos inconstitucionales, aunque solo para este municipio. Los magistrados también ordenaron modificar la ley, para armonizarla en todo el estado.
En respuesta, la fracción de Morena de la XVI Legislatura presentó una iniciativa para cumplir con lo ordenado, pero este documento ni siquiera fue turnado a comisiones, quedando como una de las 309 iniciativas hoy pendientes.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: