#Enemigos de verdad*/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Anuncios

Enemigos de verdad

Eugenio Hernández Sasso

Por quinta vez, Javier May Rodríguez intentará obstruirle el paso a su tradicional enemigo Adán Augusto López Hernández. Desde ahora, el maquinista del Tren Maya ha empezado a tejer una alianza con el PRD, a través de su cofrade de toda la vida Juan Manuel Fócil Pérez.

Como ya es de todos conocida la historia, May Rodríguez le bloqueó el paso a López Hernández dos veces desde el Consejo Político del PRD, después lo repitió en Morena en 2018, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para apaciguar las cosas, y lo intentó recientemente en la elección de dirigentes de su partido en agosto pasado.

Al llegar al gobierno del estado, Adán Augusto parecía débil ante Javier May y Octavio Romero, quienes desde el inicio de la administración del presidente López Obrador ocuparon relevantes cargos en la federación; el maquinista como secretario de Bienestar y “Jodi” al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos se olvidaron, sin embargo, que la política es de tiempos y circunstancias, como señaló en su momento Jesús Reyes Heroles, y nunca se imaginaron que el notario público llegaría a ser el titular de la Secretaría de Gobernación, nada más y nada menos que el hombre a cargo de la política interna del país.

May intentó arrebatar la mayoría de los cargos en la dirigencia estatal de Morena para asegurarse de llevar mano en la postulación del candidato al gobierno del estado en 2024 y se quedó, al final de cuentas, sin ninguna cartera en la estructura de ese partido.

Esto, además del cese de unos 300 funcionarios estatales y municipales que traicionaron la confianza de Adán Augusto López, provocó que el maquinista se descarrilara y empezara a buscar a sus antiguos aliados del PRD para asegurarse de ser el protagonista de la historia.

En esta ocasión Javier May Rodríguez no solamente busca traicionar a Adán en el trópico como ya es su costumbre, sino también a Morena y al presidente López Obrador, pues regresará como el perro a su propio vómito. Su propósito es ser el abanderado al gobierno del estado, no importa por qué partido ni en qué condición.

Esto, además, pone en riesgo las negociaciones que Francisco Javier Cabrera Sandoval, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, ha sostenido con Dagoberto Lara Sedas, líder del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, así como con la dirigencia del PAN en Tabasco, para consolidar una alianza opositora que le dé la batalla al partido guinda en los comicios de 2024.

Por lo pronto ya se especula que el pacto entre Javier May y Juan Manuel Fócil es que la candidatura al gobierno del estado sea para el morenista (hasta hoy todavía) y todos los que integren la lista de plurinominales sean gente del senador perredista. De esa manera se quieren distribuir el pastel.

En Cárdenas, por citar un ejemplo, se sabe que ya negociaron con Nelson Humberto Gallegos Vaca para que le deje el paso a Euclides Alejandro Alejandro como candidato a la alcaldía, y el representante del partido negriamerillo se conforme con ser nuevamente candidato a diputado local.

Así han empezado a negociar y a repartirse prematuramente las candidaturas a cargos de elección popular. Sin embargo, Fócil ha hecho a un lado a su dirigente Javier Cabrera para favorecer a su amigo de siempre y ha puesto en riesgo la construcción de la alianza ¡Va por Tabasco!, que durante cuatro años han intentado apuntalar los líderes de la oposición.

Sassón

Las lluvias empiezan a manifestarse con mucha potencia. Los ríos en Tabasco se han desbordado en diferentes municipios y, en Chiapas, no ha dejado de llover. En el vecino estado se han inundado una gran cantidad de localidades, se han desgajado cerros, se han caído puentes y se han quedado incomunicadas algunas comunidades. No es por espantarlos, mis fieles cinco lectores, pero hay que tomar precauciones porque no vaya a ser que los fenómenos meteorológicos agarren con los pantalones abajo a nuestros gobernantes, ya ven que son expertos en hacer las cosas mal y la prueba de ello son los malecones y los distribuidores viales.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: