#Destreza Tropical*/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Anuncios

Democracia virtual//
Destreza tropical//
Eugenio Hernández Sasso//

La figura de Adán Augusto López Hernández ha crecido al demostrar efectividad en las negociaciones con la oposición para lograr que algunos planes del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplan.

En el caso específico de la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, es lógico que tuvo que convencer a Alejandro Moreno, líder del PRI nacional y uno de los líderes opositores más aguerridos, para que se presentara la iniciativa correspondiente a través de la diputada Yolanda Andrade.

Con esta acción ganan los dos, Alejandro Moreno porque además de “quedar bien” con el presidente López Obrador manifiesta una abierta preocupación por devolver la paz a los mexicanos, inquietud que también comparten sus aliados del PAN y PRD y que a final de cuentas los une en lo general con el pueblo que ya no soporta la inseguridad.

Gana también Adán Augusto López Hernández porque para nadie es un secreto que fue el artífice de esos acuerdos. Esto le permite al tabasqueño ser visto como un político con capacidad para gobernar el país y pactar con todas las fuerzas políticas, si es que Morena, su partido, decide postularlo como candidato a la presidencia de la república en 2024.

Nadie puede negar que el secretario de Gobernación es el hombre más poderoso en el gobierno de México, después del presidente. Tampoco se puede ocultar que apenas con un año al frente de la dependencia encargada de la política interior, se colocó hábilmente entre las tres “corcholatas” más importantes en la sucesión presidencial.

Adán Augusto avanza en el centro y norte del país; cuenta con una estructura fuerte y bastante bien “aceitada” en el sur-sureste y, además, garantiza la continuación del proyecto de la Cuarta Transformación a su amigo el presidente López Obrador.

Hasta inicios del mes de septiembre punteaba en las encuestas la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard, por su parte, lleva varios años en la búsqueda de la candidatura presidencial, incluso desde el PRD, y se ubica en la segunda posición de las encuestas. Morena, como partido, conserva más de 25 puntos de ventaja en las preferencias electorales sobre sus adversarios.

Si el partido guinda decide por Adán Augusto López, aún con las circunstancias que pudiera generar una hipotética ruptura protagonizada por las otras dos “corcholatas”, tendría todas las posibilidades de ser el presidente de México en 2024 con el respaldo de su organización y su paisano.

Aunque algunos en Tabasco lo desdeñan y no quieren reconocer el poder que ostenta López Hernández rumbo a las elecciones de 2024, de las tres “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación es quien más oportunidades tiene de crecer en lo que resta del presente año y parte del 2023; ha demostrado que es quien puede acordar con todas las fuerzas políticas desde su posición de encargado de la política interior, y, además, es uno los que pertenece al círculo más cercano y de mayor confianza del jefe del Ejecutivo nacional.

Sassón

Javier May Rodríguez no midió bien las consecuencias al desairar a su paisano en el edén del trópico. Apoyar a Claudia Sheimbaun está bien, pero la estructura que poseen los exitosos López supera por mucho a la “armazón” con que cuenta el operador del Tren Maya en Tabasco. Es decir, si el director de Fonatur resultara candidato a la gubernatura de Tabasco en 2024 no ganaría sin el apoyo del secretario de Gobernación, pero cualquiera del equipo de Adán Augusto López triunfaría sin el respaldo del ferrocarrilero.

Anuncios


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: