#Error transferir a la Guardia Nacional a la @SEDENAmx, sostiene especialista


Cancún.- Para Oswaldo Chávez Warco, investigador y especialista en temas de seguridad y justicia, la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es una decisión acertada, por las diferencias que existen en la formación de los integrantes de cada una de estas instituciones.
“Estamos hablando de que queremos poner a herreros a hacer labores de carpinteros o queremos hacer que un carpintero haga funciones de un herrero, son funciones distintas, esto lo único que va provocar es que en su momento vayan a haber fallas sistemáticas a la hora que empiecen a actuar las fuerzas armadas al 100 por ciento”, opinó el entrevistado.
Agregó que, mientras las fuerzas armadas fueron creadas para combatir al enemigo, el policía no tiene esa misma misión, ni visión como la que pudiera tener un militar.
En ese sentido, calificó lo anterior como una decisión arbitraria que va en contra de la Constitución, pues hay que considerar que la seguridad pública y procuración de justicia se deben ocupar por civiles.
“Yo no lo veo como una decisión acertada por parte del Ejecutivo, ni del Legislativo, veo un retroceso en temas de seguridad pública y procuración de justicia”, apuntó.
Otro factor que consideró en contra que, con todo y capacitaciones, los policías a duras penas alcanzan a entender cómo funciona el sistema de procuración de justicia, por lo tanto asignar la tarea de la seguridad pública a un elemento con formación militar sería contraproducente.
“No es tanto de que la Guardia Nacional pase a los militares y que todas las fuerzas armadas vengan a solucionar el problema, de hecho, lo veo complicado, yo no veo ni si quiera a corto, mediano y largo plazo una solución por parte de las fuerzas armadas”, finalizó.// Agencia SIM


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: