#El PRI coincide con MORENA en Legislativo*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
El PRI coincide con MORENA en Legislativo//
Y …el quiebre de la Alianza PRI-PAN-PRD-MC//
La Aldea: la gira del AMLO con ausencia//
Autoriza Osuna publicidad a favor de Sheinbaum//
Y …¡la bajan del tren como a May! .. Ayyy//
Víctor Manuel Acosta//
En los hechos, la llamada moratoria constitucional de la Alianza Va por México que integraron –en contra de natura- el PRI-PAN-PRD y MC, ha concluido con la iniciativa priista de mantener legalmente al Ejército en tareas de seguridad pública. 
El mensaje que supone tal decisión, posee varios impactos de forma indirecta en la ruta del 2024, pero sobretodo, en lo mediato.
 
LA NOTA SIN ASTERISCOS
 
La diputada federal por el PRI de Durango, envió iniciativa de Ley para ampliar el plazo de a permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028. 
Esta decisión, fue respaldada por el coordinador legislativo del PRI, Ruben Moreira. Esto, mientras en el Senado se empezará a debatir, la reforma de Ley, que permitirá al Ejército integrar la división de la Guardia Nacional, en términos administrativos. 
El primer impacto ha sido para la llamada Alianza Va Por México, que integró al PRI, PAN, PRD y MC, y habían declarado “Moratoria constitucional” , es decir, no participar en las decisiones del Legislativo Federal. 
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al PRI a reconsiderar el hecho y solicitar el retiro de la Iniciativa. La respuesta de Moreira fue simple: “estamos votando por México y jamás le pediría a la legisladora retire su iniciativa”.
 
EL ARGUMENTO DE LOS ANTI-4T
 
La feroz campaña por la inseguridad que la oposición despliega a través de radio, televisión y prensa escrita, de pronto se encontró con un dilema ¿además de criticar como podemos apoyar?. 
La decisión del PRI, abre la ventana y expone la politiquería cuando Moreira subraya:
     “(…) los Estados no están preparados para suplir el trabajo de ejército. Si los retiramos de las calles, hará fiesta de la delincuencia”. 
        “(…) ¿Cuál es la propuesta para atender el problema del crimen organizado, plantea al dirigente de Acción Nacional?.
LA SUCESION …
 
De pronto, el trabajo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se transforma. Primero habría que recordar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al darle nombramiento, subrayó dos cosas:
    “(…) Adán es mi hermano y (…) le he encargado el trabajo con el legislativo, el poder judicial, con los gobernadores; la relación respetuosa con la Fiscalía y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) las iniciativas que nos faltan son 3(…)” ..
Así explico el Presidente López Obrador el 31 de agosto del año pasado, apenas una semana después del nombramiento.
Adan Augusto, ha sacado adelante todo, la primera iniciativa fue la Reforma de Ley de la Industria Eléctrica, el pastel energético que sangraba al país, a través de empresas extranjeras asociadas con los expresidentes. 
La segunda Iniciativa es la de la Guardia Nacional, que ahora mismo, está ya aprobada en la Cámara Baja y en espera del debate en el Senado. La decisión del PRI de buscar un punto de coincidencia, ha dejado de lado y en el rol secundario, a la Suprema Corte de Justicia. 
Podría incluso llegar a la reforma constitucional.
  
EL CRECIMIENTO DE ADAN
Con un crecimiento interno en las preferencias ciudadanas  de 5 puntos en varias encuestas, el Secretario de Gobernación, ha encontrado el punto de rebase para con los otros aspirantes de MORENA, en la sucesión presidencial. 
En efecto, la construcción de la gobernabilidad, le otorga al tabasqueño, la imagen del político confiable con resultados. Para el presidente López Obrador, no solo es el pre candidato preferido, es también el que ofrece y se compromete a consolidar la 4T. Ni uno de los otros suspirantes, sigue la ruta, salvo el propio Adán Augusto. 
La decisión del PRI de ser parte del proceso legislativo, no solo rompe la Alianza –contra natura- de ir con el PAN y la comparsa de Chucho Zambrano y el PRD, también muestra que la genial jugada que lo adelanta en la sucesión al ser la voz de los acuerdos con el Presidente López Obrador.
“(…) la decisión del PRI es buena ¿Cómo van a ir con un partido que nació para oponerse al partido de la primera revolución social del siglo en México  y el mundo?.. dijo en la mañanera de ayer.
Subrayado: Adan Augusto no transita nada, sin acordarlo con el Presidente. ¿más pruebas? .
 
 EN LA ALDEA
( PARA INICIADOS …RUPESTRES)
P.D.- Punto uno: nada que el Presidente Andrés Manuel, muy a su estilo, dio dos manotazos con indicaciones indirectas hacia la sucesión interna. 
Primero vino de gira a supervisar el Tren Maya  …¡sorprais!.. no invitaron a Javier May.. (¡chin, también que íbamos!) …
PUNTO DOS… Mientras se hacia publico el hecho de las facturas y permisos para la promoción de Claudia Sheinbaum en Villahermosa, “un indiscreto recado –de muy arriba- le pidió a la Alcaldesa, desmarcarse así: “no busco la candidatura en el 2024 y ¡ VOY CON ADAN AUGUSTO!… ay nanita, se adelantó el dia de muertos… pero esperen, este aquelarre de cadáveres políticos, tiene otro mensaje… 
luego del 4 informe, Adán Augusto creció espectacularmente, definió y transita hacia la cima, … bueno .. ¿me leen mañana con este tema …les recomiendo miren la foto, el dia y el lugar donde aparece Adan Augusto con Carlos Manuel Merino .. es mensaje.. ¿mañana? … es una pena lo de Yolanda Osuna y su super-asesor, ahora vendedor de libros … que se llevaron entre las patrullas a varios … ojo May Rodriguez … dicho está “no por madrugar mucho.. te puedes subir al tren” … jajajajajajaja … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog .. ¿me siguen? …le sigo …


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: