#CANCUN//Quintana Roo, sin condiciones para aplicar horario laboral reducido y vacaciones ampliadas, coinciden empresarios

Cancún.- Las propuestas de reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral y ampliar hasta 15 días las vacaciones desde el primer año; ambas iniciativas impulsadas por Morena en el Senado, tendrían que ser analizadas detalladamente, toda vez que casos como Quintana Roo no cuentan con las condiciones socioeconómicas y empresariales para que éstas pueda ser aplicadas en un corto y mediano plazo.
Así lo aseguró en entrevista Iván Ferrat Mancera, empresario náutico y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, al precisar que dichas propuestas están basadas en iniciativas similares de legislaciones de países de primer mundo, razón por la que responden a una realidad distinta a la mexicana.
En ese sentido, el empresario aseguró que si bien México es un país con algunas ciudades de primer mundo, cuenta con muchos problemas de desigualdad, como su aún insuficiente salario mínimo, que pone en duda una aplicación viable de estas propuestas en la vida laboral de los mexicanos.
«No somos un país de primer mundo, esa es la realidad. Tenemos ciudades de primer mundo, pero también tenemos pobreza y muchos problemas que tenemos que resolver», recalcó.
Agregó que en caso de que estas propuestas sean discutidas próximamente en el pleno, estas deberán ser analizadas, fundamentadas, sin tintes políticos, para no afectar sobre todo al sector empresarial, en materia de productividad.
«La propuesta de cuánto debería ser la jornada laboral tendría que ser analizada, con más a detalle, y no a la ligera, y no tiene que ser un acto político, tiene que ser un acto consensuado, estudiado, analizado», apuntó.
Para culminar agregó que para lograr escenarios laborales como el propuesto por la bancada morenista, estados como Quintana Roo deben enfocarse a cumplir los 17 objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, que fue establecida por la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, Angélica Frías González, presidenta de la Coparmex en Cancún, aseguró que, de acuerdo con datos del Índice Global de la Productividad de la Economía, se ha detectado una baja en la productividad durante el primer trimestre del 2022.
En ese sentido, consideró que se requiere ya incrementar la productividad hasta un 4.8 por ciento de manera anual, para lograr una economía sostenible.
Por ello, dijo, se tiene que detectar primero qué es lo que está impactando la productividad, antes de plantear una reducción en la jornada laboral.
Añadió que si bien sí existe una posibilidad para ampliar el periodo vacacional, aunque de forma paulatina, no existen aún las condiciones necesarias, para reducir las horas de trabajo.
Finalmente, en entrevista aparte, Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que desconoce qué tan viable pueden ser estas propuestas, y si sobre todo el sector productivo del estado cuenta con la tecnología suficiente para poder cubrir una posible baja en la productividad.
Por otro lado, aseguró que esto podría generar una mayor derrama económica en el sector hotelero, toda vez que si los turistas locales cuentan con mayor tiempo para vacacionar, esto se podría reflejar en un aumento de la cantidad de huéspedes y los tiempos de estancia.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: