#CANCUN//Denuncian feministas que hay 50 casos conocidos de violencia vicaria en Quintana Roo

Cancún.- Existen en Quintana Roo cerca de 50 casos conocidos de violencia vicaria, en el que un hombre recurre a argucias legales y presiones para alejar a una madre de sus hijos, con la finalidad de evitar pagar manutención o para castigar a quien fuera su pareja.
Así lo afirmó hoy Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense y del colectivo feminista Xtabay, al acompañar hoy a su audiencia en los juzgados orales familiares una mujer, Rosa Villanueva de la Peña, quien ha tenido prohibida la convivencia con su hija.
La abogada afirmó que el padre de la menor la ha manipulado, al tenerla en su custodia, para que diga cosas que impidan la convivencia con su madre, situación que ameritaría que perdiera esta custodia, de acuerdo a criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La mujer en cuestión dijo que venía a la audiencia de hoy a “rescatar a su hija”, pues el padre se ha negado siquiera mandarle una foto suya, además de tener prohibido que se acerque a su escuela.
“Pedí sus calificaciones y tampoco eso me quisieron dar”, lamentó ella.
Ariadne Song afirmó que es común que un abogado incurra en mala praxis, al aconsejar al hombre a sustraer al menor y luego interponer un recurso que impida que se le “altere” su entorno familiar, impidiendo que la madre pueda convivir con el menor.
También es frecuente que interpongan una denuncia penal, con la que presionan a la madre para que firme un convenio de custodia temporal, en favor del hombre, como condición de que retiren la demanda.
Cuestionada sobre la Ley de Vilencia Vicaria, la activista aclaró que ésta todavía no ha sido publicada, pero significará un avance significativo para concientizar a funcionarios y jueces sobre la existencia de este fenómeno.
Por otro lado, lamentó que haya salido aprobada sin perspectiva de género.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: