#CANCÚN//Exige Colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’ con manifestación, renuncia de fiscal Óscar Montes de Oca

Cancún.- Esta mañana, cerca de 20 integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia se manifestaron pacíficamente en la glorieta El Ceviche de Cancún, para denunciar la falta de resultados en la búsqueda de personas desaparecidas, por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que exigieron la renuncia de su titular Óscar Montes de Oca. 

En ese contexto, los integrantes de este colectivo colocaron alrededor de la fuente fotografías de las personas que están reportadas como desaparecidas en el estado, las cuales en su mayoría son sus familiares. 

En ese sentido, los denunciantes señalaron que la inoperancia de la fiscalía es tal que se han visto obligados a organizar sus propias búsquedas, lo que pone también en riesgo su vida, ya que pueden ser atacados en cualquier momento por un grupo delictivo. 

Al respecto, detallaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas debería de realizar este trabajo, sin embargo, señalaron que luego de dos operativos, en las que participaron ellos como Colectivos, estos no se han vuelto a realizar. 

Asimismo, aseguraron que la fiscalía cuenta con un Centro Nacional de Investigación Humana, así como herramientas de geolocalización para ubicar los celulares de las víctimas, pero consideraron que no hacen uso de estos recursos por simple  desinterés. 

Por ello, exigieron la denuncia inmediata del fiscal Óscar Montes de Oca, pues aseguraron que su labor ha sido ineficiente y además  desinteresada del dolor de las víctimas indirectas. 

«Queremos justicia para nuestros desaparecidos, fuera el fiscal, no sirve para nada, solo está sentado en su oficina», denunciaron. 

Por su parte, Romana Rivera Ramírez, integrante de este colectivo, destacó, en entrevista, que los ministeriales carecen de profesionalismo para tratar a las víctimas, ya que muchas veces las criminalizan, alegando sin fundamento que pudieron pertenecer a un grupo delictivo. 

Agregó que esta falta de profesionalismo lacera también a las víctimas indirectas, e impide, a su vez, que el trabajo de investigación se realice en tiempo y forma. 

«Esto es lo que nos lacera, que nosotros tengamos a funcionarios y servidores públicos deshumanizados para ejercer su trabajo», destacó. 

DENUNCIA DESINTERÉS DE AMLO

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la última visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Cancún, en donde le exigió apoyo a nombre del colectivo, Romana Rivera Ramírez aseguró que dicha visita fue «la cuarta vez que tomó acción para hablar con él y pedir su apoyo». 

Sin embargo, aseveró que el mandatario federal, cuando llegó recientemente a Cancún a inaugurar las obras de rehabilitación del bulevar Colosio, se portó con «total indiferencia» ante las víctimas congregadas. 

«Nos dimos cuenta de su indiferencia. Si bien escuchó a una víctima, nuncs dio una pauta para que las madres que estábamos expresando nuestras exigencias fuéramos escuchadas». 

Finalmente, casi al término de su manifestación, el colectivo entregó una lista de al menos 30 personas que están desaparecidas en Quintana Roo, en donde se encuentra también Fernanda Cayetana, la menor desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres, hace poco más de un mes.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: