#Educacion pervertida*/ Millonarios saqueos en el #ISSET y el #COBATAB/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Columna Democracia virtual //
Educación pervertida//
Eugenio Hernández Sasso//

Últimamente se han difundido notas de sucesos no muy agradables en instituciones educativas, principalmente en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que no solo delatan corrupción sino también la práctica de otros delitos.E
El Heraldo publicó ayer una nota que llamó muchísimo la atención con el título: Alumnos de bachillerato en Tabasco meten droga ¡hasta en hotcakes!
¿Se imaginan ustedes, mis leales cinco lectores, que adolescentes financiados por el esfuerzo de sus padres y tal vez becados por el gobierno se conviertan en criminales en las aulas escolares? Esto tendría qué encender una alerta general de las autoridades para saber dónde está la falla.
En este subsistema se han expulsado, entre los años 2015 y 2022 a 74 alumnos que han sido sorprendidos consumiendo o portando drogas que introducen a los planteles en los alimentos. Esos jóvenes no son supervisados por sus padres y las escuelas seguramente han relajado sus medidas de seguridad.
De acuerdo a las normas vigentes podría suponerse, sin conceder, que tienen facultad para ser viciosos. Solo que los planteles educativos no son precisamente para eso y, desafortunadamente, esos malos hábitos los llevan luego a cometer otra clase de ilícitos.
Por ejemplo, en la UJAT el mismo rector Guillermo Narváez Osorio reconoció, en días anteriores, la presunta existencia de una red de trata de personas en la modalidad de prostitución, ya que por ese delito fueron juzgados José Jhonatan y José María, dos estudiantes de la carrera de nutrición.
Estos presuntos delincuentes operaban a través de fiestas de “bienvenida” organizadas a estudiantes de nuevo ingreso, las cuales eran anunciadas en grupos de Facebook, tales como “Amigos UJAT”, donde algunas muchachas eran alcoholizadas, drogadas, abusadas sexualmente y grabadas en video para luego intimidarlas y obligarlas a comercializar sus cuerpos.
A eso se exponen las jovencitas que acuden a esa institución de educación superior por la falta de control y, como las muchachas son amenazadas con difundir los videos que les fueron tomados en las fiestas de “bienvenida”, no se atreven a denunciar a sus agresores.
Hay sus excepciones, como la chica que valientemente acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a revelar el calvario que vivió durante más de un año. Las autoridades investigaron y esto culminó en la detención de los delincuentes. Aquí también hay chamba de sobra para los colectivos feministas.
¿Cuántos casos más como este habrá en la UJAT? Las autoridades judiciales están obligadas a seguir la línea e investigar a fondo para documentar los delitos y proceder en consecuencia, sobre todo porque también, presuntamente, están involucrados maestros. Recordemos que en años anteriores se supo de profesores que abusaban sexualmente de estudiantes para otorgarles calificación aprobatoria.
De regreso con el Cobatab, ahí no nada más son escándalos por la droga que circulan los muchachos, sino también por peleas que han sido documentadas en planteles de los municipios de Macuspana, Nacajuca, Cunduacán y Centro, por mencionar algunos.
Además, la corrupción de los administradores de este subsistema educativo está a todo lo que da.
En 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó problemas con más de 209 millones de pesos ejercidos durante el 2018, mismos que no fueron debidamente solventados durante la administración de Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde y Adriana Lorena Balcázar Romero.
Actualmente, ya en manos de Erasmo Martínez Rodríguez, la SFP ha detectado anomalías en el manejo de 77 millones de pesos en el año 2019.
A esto hay que sumarle el adeudo de por lo menos 50 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), de las cuotas descontadas a los maestros, que involucran a Fernando Mayans Canabal y al ex secretario de Finanzas Said Arminio Mena Oropeza, quien renunció en el mes de mayo sin dar cuenta de los recursos extraviados.// Cortesía Diario Digital Democracia virtual


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: