#CANCUN//El Gobierno del Estado solo ha simulado la apertura ciudadana, afirma Eduardo Galaviz

Cancún.- La actual administración del Gobierno del Estado se ha apropiado del lenguaje de asociaciones civiles para simular procesos abiertos a la ciudadanía, pero en los que finalmente proceden como siempre, nombrando a personas afines a los cargos que pueden, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano, quien criticó el nombramiento de la ex consejera jurídica del Ejecutivo como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En entrevista, el empresario señaló que su nombramiento fue muy “accidentado”, por la inicial omisión por parte del Ejecutivo de enviar la terna para este cargo al Congreso del Estado, seguido de un proceso expedito, en el que se convocó a sesión extraordinaria en cuanto se tuvo la terna, para nombrarla, además de publicar este hecho en el Periódico Oficial en tiempo récord.
Galaviz dijo ignorar si así se procedió como estrategia, pero lo cierto es que al ser ya un hecho consumado, dificulta que las organizaciones civiles puedan frenar el proceso por vía judicial.
“Muchos grupos de activistas habían solicitado que se tome en cuanta a personas con el perfil necesario para ese tipo de comisiones, como Atención a Víctimas o Derechos Humanos”, comentó. “No es un cargo burocrático que se tenga que asignar a una persona para darle una oficina, sino que es un tema muy sensible, es atender a personas o familiares de personas que han padecido un delito o abuso de la autoridad”.
Al parecer, Landy Beatriz Blanco Lizama no cumple este perfil, pues “el que sea abogada no significa que entienda los problemas de esta comisión”, situación que generará muchos problemas a futuro, en especial por el rechazo de activistas en derechos humanos.
Est ecaso es uno de muchos en que crean un esquema para la participación ciudadana, el que es dejado de lado a la hora del nombramiento, para colocar a burócratas afines.
Galaviz recordó, como un ejemplo de esta simulación, incluso que al inicio de la administración, ellos crearon su “observatorio” para dar seguimiento a los compromisos de campaña, con gente que solo se dedicó a aplaudir su gestión.
“Esos espacios son para quienes quieren asumir el commpromiso de atender estos temas ciudadanos, no para quienes quieren hacer carrera política”, opinó.
Este es un problema que la siguiente legislatura del Congreso del Estado deberá atender, en la Comisión de Participación Ciudadana, para ponerle fin a las simulaciones y el malestar ciudadano que generan

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: