#QuintanaRoo//Aprueba Congreso local Ley Vicaria, Ley Ingrid y el Registro de Agresores Sexuales

Chetumal.- Esta tarde, la XVI Legislatura aprobó en «fast track», de manera general, la Ley Vicaria, la Ley Ingrid y Registro Estatal de Agresores Sexuales en Quintana Roo, tres iniciativas que habían estado en la agenda política de varios colectivos feministas locales en los últimos años.
A solo nueve días de concluir su periodo al frente de la actual legislatura, los diputados avalaron estas iniciativas en una sesión extraordinaria convocada esta tarde en el Congreso del Estado.
La primera de las iniciativas aprobadas fue la Ley Ingrid, propuesta retomada por el diputado Edgar Gasca Arceo, y que fue avalada recientemente por la fracción parlamentaria de Morena.
Dicha ley registró, en sesión, 17 votos a favor, lo que permite, con ello, que entre en vigor una reforma al Código Penal estatal, para sancionar a cualquier persona o servidor público que difunda imágenes, audios, videos, documentos e información con respecto a una investigación penal de una víctima o un delito.
Asimismo, se aprobó la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales, el cual, una vez que se publique en el Periódico Oficial, será de carácter público y contendrá a las personas sentenciadas por un juez penal, en virtud de un delito de naturaleza sexual en el estado.
Por último, pasadas las 6 de la tarde, los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley Vicaria, la cual tendrá como objetivo, de acuerdo con la minuta, sancionar los actos de violencia vicaria que cometan personas que mantuvieron una relación afectiva o sentimental con la víctima, pero que además utilizan a sus hijos como instrumento para causarles un daño mayor.
De acuerdo con Kira Iris, diputada que promovió esta iniciativa hace poco menos de un año, el dictamen con minuta de decreto reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en Quintana Roo en el Código Civil y el Penal.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: