#CANCÚN//Buscan elevar a 35 años la pena por crímenes de odio en Quintana Roo

Cancún.- Edgar Mora Ucan, presidente del Círculo Social Igualitario A.C., informó que, una vez, iniciada la próxima legislatura local, se buscará reformar el Código Penal para elevar a 35 años la pena por crímenes de odio contra cualquier persona cuando exista encono por condición social, económica, origen étnico, lengua, religión e identidad sexual.

En ese sentido, el activista local señaló que en la actual legislatura se logró recientemente una modificación de ley en esta materia, sin embargo quedó pendiente tipificar este tipo de delitos al mismo grado que los feminicidios. 

De acuerdo con Mora Ucan, en total son 10 años los que buscarán agregar a esta pena, ya que actualmente los agresores, que cometen un crimen de odio, sufren una pena de 25 años, misma que se ejerce también para un homicidio que no cuenta con las características arriba mencionadas.

Por otro lado, el entrevistado señaló que esta modificación se ha vuelto cada vez más necesaria, dado el incremento que actualmente vive el estado en materia de agresiones por discriminación, sobre todo para miembros de la diversidad sexual. 

Mora Ucan destacó que hasta hace dos años se registraban de manera anual hasta 2 casos de agresiones físicas, mismas que eran atendidas por la Comisión de Derechos Humanos estatal. 

Sin embargo, añadió el activista, tan solo en los últimos dos meses, como asociación, han atendido cuatro denuncias, cuyas víctimas han sido acompañadas para realizar el debido proceso ante la Fiscalía General del Estado. 

«Entre ellas, al menos 1 fue por agresión física, y el resto fue por actos discriminatorios vividos en el área laboral o en el entorno familiar», agregó, finalmente.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: