#Estira y afloja por el control en el @CongresoQRoo/ #Opinion del Periodista Jesús Amador

Comenzó el «estira y afloja» para tener el control político del Congreso de Quintana Roo

Por: Jesús Amador

Chetumal.- A 16 dias de que la XVII Legislatura de Quintana Roo asuma funciones, las fracciones parlamentarias de Morena y Partido Verde (PVE), quiénes por cierto tendrán el control político y administrativo han «encendido motores», de manera especial estos últimos que buscan, afanosamente, sumar a su cuadrilla al diputado petista, Issac Janix Alanis.

Tras la amplia pausa que tuvieron después del proceso electoral (5 de junio), los 25 diputados (15 uninominales y 10 plurinominales) se aprestan a rendir protesta el próximo sábado 3 de septiembre, empero las negociaciones en los dos grupos arriba citados no están «planchadas».

Al interior del grupo de los diputados (as) de Morena reina un monumental silencio. La mutis genera incertidumbre entre ellos mismos, que se acrecenta con el paso de los días porque a pesar que existe un supuesto acuerdo nacional para que Marybel Villegas Canché asuma la presidencia de la Junta de Gobierno y Concentración Política (Jugocopo), esto todavia no se hace de manera oficial, todo lo contrario a lo que sucedió hace un par de días con los Verdes, quienes sin sobresalto eligiieron a Renán Sánchez Tajonar como su coordinador de bancada.

Además del «albazo» al hacer público el nombramiento de Renán y adelantarse a Morena, hoy el PVE volvió a tener los reflectores encima de ellos, al deslizar o filtrar una foto, donde aparecen sus diputados y su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Issac Janix, de quien se presume se unirá a la bancada.

Es obvio que la posible o viable incorporación de Janix al PVE trae jiribilla política al interior del Poder Legislativo y quizá también en el Ejecutivo.

¿Será que la llegada de Issac Janix a la fracción del PVE sea para que tengan más margen de maniobra a la hora de elegir las comisiones legislativas, por ejemplo: la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública?

¿ O tendrá qué ver con la presidencia de la Jugocopo en el primer año legislativo?

Tiempo al tiempo… // Cortesía Diario Digital QuintanaRoo Express https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0dyZNpBc8XA7jpy7z7WGKjha6NWZpq5Pc9foXV4tjqLTcgVRDyxdM3XWWdwK5rR7Ul&id=100032893166552&sfnsn=scwspmo



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: