#KANTUNILKIN//Recorre titular de Conanp terrenos de Yum Balam e inicia trabajos para nuevo plan de manejo

Kantunilkin.- Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó un recorrido por las inmediaciones de Punta Caracol, junto a ejidatarios de San Ángel y su anexo Chiquilá, para dar inicio a las mesas de trabajos para crear un nuevo Plan de Manejo, ante las inconformidades con el que fue publicado en 2018.

En entrevista a la salida de dicha reunión, el comisionado informó que los ejidatarios le expresaron su deseo de formalizar la revocación del plan de manejo, decretado hace cuatro años, pues consideran que éste afecta a 22 mil hectáreas, antes propiedad ejidal. 

«Tratamos inquietudes sobre el Plan de Manejo y el procedimiento jurídico que interpusieron ante el decreto, pero lo más importante es escuchar los puntos de vista que se tienen sobre estos dos temas, y la necesidad de tener un esquema más fuerte entre la comisión y el ejido», destacó. 

Peña Fuentes indicó que de forma concreta que se abordaron tres temas además del anterior: la participación de los ejidatarios en distintos programas de subsidio de la comisión, para financiar la construcción de un estacionamiento y un parador turístico; la conformación de dos brigadas para evitar incendios en la zona de Punta Caracol, y el análisis de dos proyectos de producción en la región. 

«Necesitamos construir un programa donde ellos sean escuchados, en el que ellos decidan de qué manera usar su territorio. Ellos están comprometidos con la sustentabilidad pero no quieren ser excluidos en el proceso de desarrollo, no solo verlo de fuera, sino que también puedan tener beneficios», detalló. 

Finalmente, el comisionado indicó que se espera que en dos semanas puedan realizar una reunión técnica acerca del Plan de Manejo, con el fin de que esto le sirva de apoyo a la comisión para darle celeridad a una posible firma de acuerdos lo más pronto posible.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: