#CANCÚN// Confirman captura de célula delictiva en Tulum

* Habían ‘levantado’ y asesinado a seis personas por vender drogas de un grupo antagónico

Cancún.- Rafael O., alias “El Rafa”, líder de un grupo delictivo de “Los Pelones”, junto a tres otras personas, fueron detenidos en días pasados por autoridades, como los presuntos responsables de la privación de libertad de seis hombres que fueron hallados asesinados en una zona de selva en Tulum.

Lo anterior fue dado a conocer con el fiscal Oscar Montes de Oca, en rueda de prensa acompañado por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina.

El funcionario narró que el 13 de julio y luego el 6 y 8 de agosto, recibieron denuncias por la desaparición de seis personas, originarias de Comalcalco, Chetumal, Ciudad de México y Felipe Carrillo Puerto.

Al revisar cámaras e investigar los hechos, comprobaron que estos sujetos fueron privados de su libertad por un grupo armado el pasado 13 de julio y 5 de agosto, hecho en el que participó un taxi local.

Las autoridades siguieron a este taxista por varios días, para conocer su ruta y conocidos, constatando que se dedicaba al narcomenudeo como parte del grupo de “Los Pelones”.

De acuerdo al fiscal, las víctimas también eran parte de esta red delincuencial, asignados a la venta de drogas en bares, sin embargo, habían comenzado a vender el producto de un grupo antagónico, motivo por el que los asesinaron.

El 12 y 13 de agosto, hallaron a las seis víctimas en un terreno ejidal de Tulum. Tenían huellas de tortura e impactos de arma de fuego. Ese día también detuvieron a los probables autores de este crimen, con 200 dosis de marihuana y un arma de fuego de 9 milímetros.

Además de Rafael O., alias “El Rafa”, fueron detenidos sujetos de nombres Luis, Ricardo y Leonardo, quienes fueron entregados al Ministerio Público.

Uno de los detenidos, proporcionó información adicional para llevar a esta captura.

CASO FERNANDA

Al aceptar preguntas de la prensa, el fiscal Oscar Montes de Oca fue cuestionado por la desaparición de Fernanda Cayetana, sobre lo que señaló que todavía esta vigente la recompensa de un millón de pesos por información sobre Marco Antonio Cauich Adrían, implicado en esta desaparición, además de haber realizado ya nueve operativos de búsqueda.

En cuanto a las críticas por lentitud o insuficiencia de esfuerzos, el fiscal exhortó a que los esfuerzos vayan para sumar a la búsqueda de la menor y no a “manchar los esfuerzos” realizados.

También afirmó que él se ha reunido en una ocasión con la madre de la víctima y un vicefiscal sostuvo otra. Se les mantiene informados de lo que ocurre, por lo que exhortó a asociaciones a que se sumen y no resten.

En cuanto al plagio y luego hallazgo de otra menor en Cancún y la posibilidad de que hubiera complicidad con sus victimarios, el fiscal indicó que lo importante es recuperar a la menor y no cómo sucedieran las cosas.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: