#No traigan Cerveceras a Tabasco*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//
                LUIS GARCÍA//

+VEDA A CERVECERAS EN EL NORTE, PERO NO LAS MANDEN PARA EL SURESTE + NO QUEREMOS QUE SE NOS ACABE EL AGUA +LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES DE GOBIERNO, EMPRESAS Y SOCIEDAD//

Uno de los grandes problemas del mundo es el agua. Se afirma que en el futuro no lejano las guerras no serán por espacios territoriales, ni por la información y el conocimiento como ha sucedido en la historia y la actualidad, sino por el vital liquido, quien tenga suficiente agua, será un estado fuerte, política y económicamente hablando, siempre y cuando sepa jugar con su uso. 
En algunas regiones de nuestro país el problema de la falta del liquido se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo porque las familias han tenido que salir a las calles a conseguirla para llevar a sus casas. Nunca había sucedido tal situación, por ello el gobierno federal busca una solución inmediata y otra mas a largo plazo. El primero es reducir el déficit de agua potable en la capital de Nuevo León de 3 mil litros por segundo a mil 500 por segundo.
Por ello, el gobierno federal y estatal a través de la Conagua suscribieron acuerdos con la zona agrícola citrícola y la industria para que aporten volúmenes de agua que tienen concesionada para atender de manera extraordinaria la crisis. Según la dependencia las industrias aportarán hasta 500 litros por segundo a la red de agua potable; actualmente se desvían 200 litros por segundo. Las zonas agrícolas citrícolas aportarán hasta 1,000 litros por segundo. Este acuerdo durará 2 meses, con capacidad de ampliación, y bombeará agua cada 14 días, esto sería en lo inmediato.
Pero a medio y largo plazo el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explica que una de las primeras acciones será la construcción del acueducto Cuchillo II, que tendrá una extensión de 10 kilómetros con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).
De este monto de inversión, 7 mil 860 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal; el gobierno de Nuevo León 4 mil 710 millones de pesos y las administraciones municipales 3 mil 140 millones de pesos, los intereses generados por el crédito serán absorbidos por la Federación. Se estima que esta obra esté concluida en 2023.

Necesario hacer un poco de reflexión sobre los tres motivos principales que caracterizan la escasez del vital líquido: la falta física de agua disponible para satisfacer la demanda; el nivel de desarrollo de las infraestructuras que controlan el almacenamiento, distribución y acceso; y la capacidad institucional para aportar los servicios de agua necesarios. 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su reunión en Roma en 2013, destaca que el uso de agua sin restricciones ha crecido a nivel global a un ritmo de más del doble del aumento de la población en el siglo XX, hasta tal punto que en muchas regiones ya no es posible el suministro de un servicio de agua fiable.
Explica que la presión demográfica, el ritmo de desarrollo económico, la urbanización y la contaminación están ejerciendo una presión sin precedentes sobre un recurso renovable pero finito, sobre todo en regiones áridas y semiáridas. La agricultura es el sector económico en el que la escasez de agua tiene más relevancia. En la actualidad, la agricultura es responsable del 70% de las extracciones de agua dulce y de más del 90% de su uso consuntivo (riego agrícola o uso industrial). 
Datos muy duros y por lo que es necesario tomar conciencia de la preservación no solo del agua, sino de un medio ambiente saludable, porque de manera contraria, también con ello estamos colaborando con la escasez del vital liquido. Nuestro medio ambiente ha sido generoso con nosotros. El año 2020 debido al virus el mundo se paralizó, pero ello nos mostró que con tan solo bajarle un poco a nuestro ritmo de vida y a la formas destructivas que tenemos podemos ayudar sino a restablecer la fauna y la flora, si a mantener lo que nos queda. No es una decisión solamente del gobierno, sino de toda la población del mundo.
Por ello la veda que hace el gobierno federal a las empresas cerveceras para establecerse en el norte del país, es correcta, pero ojalá tampoco pensaran en el sureste mexicano como la opción viable para construir sus fabricas extensas que si bien es cierto, generan riquezas, también lo es que con el tiempo terminaremos como Nuevo León, arrasados por las grandes industrias cerveceras y refresqueras. 
Se deben de encontrar formas para colocar este tipo de empresas en diversas ciudades, para que todo el daño no sea en un solo espacio, Que se asegure que el abasto de agua potable sea interminable, que los afluentes que existen en la región Sureste y en especial Tabasco, sean respetado. Los  consorcios que si bien generan riqueza, también destruyen la ecología y el medio ambiente, piensen en la responsabilidad social que tienen para con la sociedad. 
Que las instituciones y nosotros como sociedad de la misma manera asumamos la parte que nos toca de esa responsabilidad social, unos para crear leyes, que sean bondadosas con el medio ambiente, con la fauna, la flora y sobre todo el agua sea como algo muy preciado. La sociedad cuide lo que se tiene, denuncien las violaciones a la ecología, pero igual seamos parte de la solución. Es una misión de equipo, solo no se puede…
DE SALIDA. Dice la Semar que el uso de los helicópteros en eventos deportivos lo hacen para acercarse a la sociedad. Perdón, que justificación tan, tan, tan…


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: