#Negligencia en el libramiento*/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Democracia virtual//
Eugenio Hernández Sasso//
Negligencia en el libramiento//
Si la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la institución responsable de que “inexplicablemente” el tramo de 6.9 kilómetros de la segunda etapa del libramiento de Villahermosa esté cerrado, como declaró el diputado Jaime Lastra Bastar, entonces la negligencia para reparar ese espacio se le atribuye a Gilberto Cano Mollinedo, quien se desempeña como director general de esa dependencia en Tabasco.
Desde su llegada al Centro SCT declaró que había un asentamiento en el kilómetro 30+100, pero éste sería arreglado en un tiempo no mayor a seis meses, los cuales ya se convirtieron en casi cuatro años y no hay manera de que el hundimiento se arregle.
En 2009, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de inicio a la construcción de los primeros 24 de 30 kilómetros de esa vía, que tendría la misión de ser la referencia de las demás carreteras y sus servicios, generando confort y seguridad a sus clientes, colaboradores y sociedad, al incrementar la optimización de los procesos en un 300 por ciento para el 2022.
En enero de 2018 la administración federal de Enrique Peña Nieto entregó la primera etapa del libramiento de Villahermosa, en la cual se invirtieron alrededor de 5 mil millones de pesos en total.
Por ahí circulan actualmente unos 18 mil vehículos que evitan el paso por la zona urbana de la capital de Tabasco y enlazan la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos y Villahermosa-Ciudad del Carmen.
La segunda etapa haría la misma función, pero conectaría a la carretera 186 con la península de Yucatán, sin embargo, el tramo de 6.9 kilómetros que parte de la carretera Villahermosa-Frontera hacia la vía que conecta con Macuspana, no ha podido entrar en funciones por el famoso “hundimiento” que Gilberto Cano no ha podido arreglar en tantos años que lleva la administración de Andrés Manuel López Obrador.
A esta obra de gran importancia porque representa la puerta de acceso para vehículos de carga y de largo itinerario hacia el Sur-Sureste, que lleva 13 años en construcción y donde han pasado los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López, no se le ha dado la debida importancia para terminarla de una vez por todas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra, dijo que existe una “sobrerregulación de todas las cosas en este país” que no ha permitido dar solución al problema de la segunda etapa, pero ¿qué ha hecho entonces la SCT en estos cuatro años de la Cuarta Transformación?
Mientras mayor negligencia exista en los funcionarios a cargo, los tabasqueños padecerán la inoperatividad del libramiento, y, mientras tanto, los transportistas de carga enfrentarán serios problemas para transitar, y las empresas que tienen la necesidad de agilizar la entrega de mercancía tendrán que apechugar las pérdidas económicas que esto les genere.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: