#CANCUN//Trabajadores en 80% de constructores afiliados al AMIC en Cancún sufren extorsiones

Cancún.- Trabajadores en 80% de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en esta ciudad sufren de extorsión o venta de drogas por parte de delincuentes infiltrados en estas obras. Así lo reveló Jose Rafael Lara Díaz, presidente de este organismo en Quintana Roo.
En entrevista, el empresario también reveló que existe un déficit de trabajadores del 50% en esta industria, pese a lo cual está en contra de traer a obreros de fuera del país, sino que debe buscar capacitar a gente de la propia entidad.
Lara Díaz indicó que ante las recurrentes denuncias de extorsiones al interior de las obras, ya le propusieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado que coloquen casetas de prevención en las construcciones de gran envergadura. También la AMIC, añadió, puede enviar gente a realizar vigilancia, para que se trate de una labor conjunta.
“Sabemos que con el cambio de gobierno está complicado”, añadió, “pero esperamos recibir una respuesta en 15 días”.
El problema es especialmente grave en la Región 236 de Cancún, correspondiente al Arco Norte, indicó.
Este grupo está “altamente capacitado”, indicó, y se infiltra en las obras haciéndose pasar como trabajadores, lo que significa que sin saberlo las constructoras descubren que tienen contratados a elementos criminales.
Cabe destacar que en los útimos meses se han generado varios ataques a balazos dentro de construcciones, por grupos rivales en contra de vendedores de droga dentro de de estas obras, a lo que se suma las denuncias por la desaparición de trabajadores en obras de gran envergadura, como hoteles en Costa Mujeres.
Cuestionado al respecto, Lara Díaz dijo saber de extorsiones, mas no de desaparecidos.

PIDEN CAPACITAR A LOCALES
Por otro lado, el representante de este sector afirmó que debido a la fuerte inversión pública en la entidad, sumada a la iniciativa privada, existe un déficit de hasta 50% en la mano de obra para construcciones, además de una continua alza en los costos de materiales.
“El acero, el concreto y la madera encarecen todos los días”, dijo. “Hay mucha inversión pública y privada, lo que ha hecho que si teníamos 15 mil trabajadores de la construcción en el estado, ahora necesitamos mucho más”.
No obstante lo anterior, la opinión del AMIC es que en lugar de buscar mano de obra de fuera, es preferible buscar capacitar a la quintanarroense. Por ello, ya le propusieron a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que los ayude a entrenar a la juventud de las comunidades mayas, en busca de empleo.
También piden mayor flexibilidad en temas fiscales, porque a menudo esta población no tiene una cuenta bancaria o la documentación exigida.
“No hay necesidad de traer gente de afuera, porque contamos con gente capaz en el estado, que se ha desarrolado desde hace 45 años”, indicó, al alegar que la llegada de migrante implica una mayor demanda de infraestructura de servicios, escuelas, salud, transporte y vivienda.
“Luego vendrán las quejas que falta vivienda o transporte y de que aumentará la delincuencia”, declaró.
Entre la inflación y la falta de mano de obra, mencionó, la construcción ha encarecido y ahora el metro cuadrado de una casa de interés social está en 7 mil pesos, cuando tres años atrás valía 3 mil 500 o 4 mil pesos. La construcción de esta vivienda también se alarga de cuatro meses a seis u ocho meses, lo que también incrementa su costo.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: