#PlayadelCarmen//’Mentiras’ de Fonatur solo han sumado a más gente a la defensa de la selva: ambientalista

Playa del Carmen.- Todas las mentiras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solo lo que hecho es sumar a más gente a la defensa de la selva, consideró José Urbina Bravo, buzo y activista del colectivo ambientalista Sálvame del Tren Maya.
En entrevista, el activista destacó que lo anterior se ve reflejado actualmente en la selva, donde, añadió, «esa sociedad consciente está deteniendo las máquinas, para darle tiempo a la justicia que actúe, para que pueda exponer su información correctamente y se cancele el Tren Maya’.
En ese sentido, el entrevistado señaló que todo lo que ha hecho el gobierno federal en el Tramo 5 ha sido ilegal, pues los trabajos que se hicieron en un inicio no contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental, y la que obtuvo Fonatur después «nació muerta», ya que grandes tramos de selva ya se habían devastado.
De acuerdo con Urbina Bravo, estas deficiencias han provocado que en la actualidad pesen más, a nivel social, los argumentos de los especialistas que los dichos de las autoridades, pues por lo regular, dijo, son insultos y descalificaciones.
«La gente sabe más de lo que está mal. Si haces un balance de todos los argumentos que se dan para avalar este proyecto, son insultos, son propaganda demagógica, lo que contrasta con los argumentos que han expresado los especialistas», subrayó.
«Lo que sucede hoy es que cada vez son más los ciudadanos responsables y bien informados que comprenden que este proyecto no es lo que promete, que no va a ser útil para la población, que es un riesgo por el lugar donde se planea ejecutar», añadió.
Asimismo, el ambientalista indicó que esta «gran defensa por la selva», si es necesario, la intentarán llevar a niveles globales, para que las afectaciones que está generando este proyecto tengan la difusión que se merecen.
«Ya hay organizaciones de alta reputación como la ONU y Greenpeace que se han manifestado en contra de este proyecto, pero lamentablemente no ha tenido la resonancia en el raciocinio de la gente, lo que esperemos que mejore», recalcó.
Por otra parte, Urbina Bravo fue enfático al referirse al decreto presidencial de hace casi diez días, que establece al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, para intentar esquivar los juicios en su contra.
Al respecto, aseguró que este decreto no tiene fundamento legal y representa un desacato de una orden judicial, que a su vez no puede frenar los intentos por frenar este proyecto, como aseguran algunos juristas y especialistas.
«Nunca vimos un papel, nunca hubo una propuesta, el titular de Fonatur solo dijo que es de Seguridad Nacional, porque argumentan que Estados Unidos se está inmiscuyendo. Prácticamente, dijeron que estaban financiando a los ambientalistas que meten amparos contra el proyecto, incluyéndome, pero no dieron ninguna prueba», destacó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: