#Falta mucho por hacer en Educación Básica*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA     //          LUIS GARCÍA//

+JÓVENES CON BAJO NIVEL DE CONOCIMIENTO
+FALTA MUCHO POR HACER EN EDUCACIÓN BÁSICA
+RIGOBERTO CEBALLOS, ICONO DE LA FOTOGRAFÍA//

El rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio en entrevista expresó algo que los profesores no sólo de la UJAT, sino de todas las universidades públicas de la entidad saben, pero no se atreven a manifestar por motivos políticos por lo que vaya a pensar la autoridad inmediata. 
El rector expresa que los estudiantes que hicieron el examen de admisión para ingresar a la educación superior tienen un nivel de conocimiento muy bajo e incluso detectaron que el 95% de los jóvenes que presentaron la evaluación no hablan o comprenden el idioma inglés.
Lo anterior expuesto por el funcionario universitario tiene mucho del consenso que ha encontrado en sus diálogos con los directores de las diversas divisiones de la máxima casa de estudios, pero además por los resultados del examen de ingreso recién presentado por más de 12 mil 500 jóvenes.
Los problemas diarios que encuentra el maestro en el aula universitaria, los tiene que ir solucionando acompañado del propio alumno que sabe de antemano sus debilidades. Llegan al espacio universitario sabiendo que es la última oportunidad que tienen para recomponer lo que llevan mal, muchos lo logran, otros continúan en la misma dinámica, pero créanlo, son los menos.
La Prueba Nacional para la Evaluación de los Aprendizaje (PLANEA), publicación digital del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expresa que, a pesar de los importantes esfuerzos del Estado mexicano para definir los principios y bases normativas orientados a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la realidad demuestra que todavía hay un largo trecho por recorrer.
De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el INEE, es necesario enfrentar aún grandes desafíos, no sólo por las insuficiencias observadas en cobertura y permanencia escolares, sino también por los bajos niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, en primaria casi la mitad de éstos tiene resultados insuficientes en Lenguaje y Comunicación, mientras que en secundaria y media superior casi una tercera parte tiene similares resultados. Esta proporción se incrementa en Matemáticas, pues en primaria los estudiantes con nivel insuficiente representan 60% de la matrícula total, en tanto que en secundaria y media superior aumentan a dos terceras partes. En ambos campos formativos, los alumnos de las zonas rurales, de escuelas indígenas y de las áreas con mayor marginación social del país obtienen los resultados educativos más bajos.
Pero la situación se podría ver aún más dura para los jóvenes que en un futuro ingresen a la educación superior, pues lo sucedido en 2020 y 2021 fue critico en materia de educación tan es así que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este ciclo escolar que acaba de concluir 2021-2022, los alumnos de primaria y secundaria no podrán ser reprobados, según se estable en el acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
A la larga la deficiencia que irán cargando se vendrá a recrudecer cuando esas generaciones llegan a la educación media superior y superior, en una década, algo tendrán que hacer las autoridades para evitar que el golpe sea menor, y permitir que todo lo sucedido no se recienta en ese grupo de estudiantes denominada la generación Covid-19.

DESPEDIDA A RIGOBERTO CEBALLOS RAMÍREZ
Un grupo de amigos estuvieron el miércoles acompañando al maestro de la lente, Rigoberto Ceballos Ramírez, en el velatorio del IMSS, muy cercano del Recinto Memorial lugar en donde ayer fue sepultado, igual acompañado de familiares y personas muy cercanas.
Tuve el gusto de conocerlo, puedo decir que él me conoció primero pues cuando apenas cumplía un año de edad, fue la persona que me tomó lo que podría llamar la primera huella de vida en este mundo. Huella que hasta hoy permanece en algún lugar que desconozco al momento de escribir la columna. En esa foto tomada por Ceballos, porque así le decían los conocidos de esa parte de la ciudad, que es Pedro C. Colorado, Allende, Barrera, Peredo o en donde luego tendría su estudio allá por el panteón Central.
Ceballos era como una parte de la familia, pues recordemos que anteriormente las personas llegaban a las casas, platicaban con todos y se conocían. 
Muchos años después lo volvería encontrar ya como reportero de está casa editorial y nos presentamos y por lógica recordó de donde venía, a partir de ahí hicimos buenas migas, cada vez que no veíamos me decía así como era él “qué ondaaaa Licho” y nos poníamos al día.
Ayer llegó a su última morada. Descansará por siempre, pero que creen estará pendiente de todo, porque el lugar que le tocó o que él mismo eligió, se encuentra sobre la avenida principal, a tras de la capilla del Recinto, o sea, nada se le pasará al icono de la lente en Tabasco. Descansa en paz, Rigoberto Ceballos Ramírez.
DE SALIDA. Dos grupos detentan la fuerza de los 60 delegados que van a la Asamblea Nacional de Morena, el primero el más fuerte por los nombres que trae es el de Adán Augusto López Hernández y el otro el de Javier May Rodríguez, igual con algunas figuras, pero más de operación política.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: