#Luces que arrojó la elección interna de Morena*/ #Columna #FranjaSur/ Escribe el Periodista René Alberto López

PAPIRO//
Franja Sur//
RENÉ ALBERTO LÓPEZ//
03-08-2022
Luces que arrojó la elección interna de Morena//
En Tabasco, las cartas están abiertas y a partir de ahora se sabe de qué lado masca la iguana, lo que quiero decir es que se definieron los grupos rumbo al año político 2024 en el que se elegirá al próximo presidente de México y por supuesto al gobernador de Tabasco.
Algunos sectores de la población consideran que es temprano para enfocarse en ese tema, pero entre los protagonistas el tiempo apremia y están en la etapa de amarres de acuerdos y en busca de aliados para construir una plataforma ganadora.
Así, entre las señales que nos dejó el proceso interno de Morena celebrado el pasado fin de semana fue el «destape» de quienes integran los grupos y quedó claro el camino que andarán en los próximos meses y qué banderas enarbolan.
En el tema de la gubernatura está tatuado que la gran lucha, al interior de Morena, será entre el bando del secretario de Gobernación, Adán Augusto con el de Javier May Rodríguez, director de Fonatur, quien va de la mano con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Falta ver cuál de los cuadros en el adancismo será el que apoyará finalmente el grupo, porque entre los considerados abridores tiene a Jaime Lastra, Mario Llergo y hasta a Evaristo Hernández Cruz, mientras que en el sector de la mujeres su carta fuerte es la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
En la esquina de los fundadores, llamémosle así, figura el propio Javier May, y no se ve con claridad quien sería la fémina que apoyarían, aunque en este grupo aseguran a pies juntillas que en el caso de Morena, en Tabasco el candidato a la gubernatura será un varón.
Las elecciones internas también arrojaron muestras de que se comenzaron a configurar los nombres de quienes se disputarán las alcaldía, por ejemplo en el municipio de Cárdenas quedó claro que se perfilan Oscary Solis Brito, nativo de Pueblo Nuevo, la colonia más popular de esa demarcación y Euclides Alejandro, oriundo del Plan Chontalpa. Los dos tienen buena aceptación entre la militancia Morenista.
En Huimanguillo se observa un intenso activismo de la diputada federal Karla Rabelo, quien no pierde oportunidad para estar en colonias y comunidades y de este modo se instaló como una de las ganadoras el pasado sábado para estar en el Congreso Nacional del partido.
En Centla, José Ángel Vasconcelos López no solo figuró en el primer lugar de la lista sino que resultó entre los más votados a nivel estatal, luego entonces se le comienza a manejar entre los aspirantes a la alcaldía o (por qué no, a una diputación federal). En el ámbito de la disputa por la presidencia municipal también figura el activista Antonio Hernández Calderón, quien no se registró como postulante pero estuvo presente el día de la jornada electoral y se observó que sigue con trompo vivo en ese municipio costeño.
Sabemos perfectamente que la elección interna del fin de semana tuvo la finalidad de elegir a delegados para asistir a los congresos nacional y estatal, pero los resultados de la votaciones y todo el entorno que se dio en ese proceso electoral, arrojaron luces para otear a los que están insertados ya en el ánimo de la militancia de cara al 2024.
Ahí se las dejo.// Cortesía Diario Digital Papiro


Categorías:Noticias

1 respuesta

Trackbacks

  1. #Luces que arrojó la elección interna de Morena*/ #Columna #FranjaSur/ Escribe el Periodista René Alberto López – La Denuncia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: