#BACALAR//Analiza INAH pronta apertura de la Zona Arqueológica Ichkabal

Bacalar.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que analizan la apertura al público, a mediano plazo, de la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada al sur de Bacalar, añeja exigencia por ciudadanos del sur de Quintana Roo, para atraer más turismo. 

Así lo dio a conocer hoy el titular de este instituto, en su intervención durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde añadió que dicho proyecto forma parte de la labor de salvamento arqueológico que esta dependencia realiza, a la par de la construcción del proyecto ferroviario. 

“Esperamos que continúe el trabajo ahí y que pronto podamos dar a conocer y abrir esta zona”, apuntó. 

El titular del INAH detalló que dicha zona arqueológica comenzó a ser estudiada en 1994, y es una ciudad maya muy antigua que data del año 350 d.C., perteneciente al periodo Clásico Tardío, cuyo desarrollo se extendió hasta los primeros siglos de esta era.

Prieto agregó que los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán los más cercanos a dicha zona, lo que permitirá que el público pueda conocer esta ciudad maya desde la estación que se ubicará en Bacalar.

Precisó que el primer tramo estará a una distancia de 24 kilómetros, mientras que el segundo solo a 20 kilómetros de la zona, cuyo diámetro es de 60 kilómetros y contiene más de 450 edificaciones, algunas de ellas de mucha altura. 

Al respecto, López Obrador indicó que el objetivo del programa de salvamento de zonas arqueológicas es que se promuevan turísticamente las zonas de mayor riqueza cultural e histórica del sureste de México, de manera complementaria a la labor que se realiza para atraer a los turistas a las áreas naturales.

“[El propósito es] que los millones de turistas visitantes que llegan a Cancún puedan introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya. […] Es comunicar las nuevas ciudades mayas y las antiguas ciudades mayas”, subrayó. 

TREN MAYA

Por otra parte, al referirse nuevamente al Tren Maya, Diego Prieto informó que el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen-Tulum, tiene un avance ya del 89 por ciento en materia de salvamento arqueológico.

Asimismo, en ese mismo tema, agregó que el Tramo 1 Palenque-Escárcega, el Tramo 2 Escárcega-Calkiní y el Tramo 3 Calkiní-Izamal ya cuentan también con la aprobación de esta dependencia. 

«En cuanto al Tramo 1, 2 y 3 tenemos ya el 100 por ciento de los vistos buenos de obra en la troncal, es decir, en las vías, y estamos trabajando en obras complementarias para su prospección y salvamento arqueológico», recalcó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: