#Adán y May por el control de Morena*/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Columna Democracia virtual//
Adán y May por el control de Morena//
Eugenio Hernández Sasso//

El origen de la confrontación en el proceso de elección de 60 delegados en Morena Tabasco, fue la lucha por el control del Consejo Político Estatal que elegirá a la nueva dirigencia el próximo lunes 15 de agosto.
Los principales grupos que hicieron todo para mostrar su poderío son los que encabezan Javier May Rodríguez, titular de Fonatur, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Ambos quieren imponer a un representante como líder del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para que lleven mano en la designación del candidato al gobierno del estado, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes y regidores.
A eso se debió el acarreo y los enfrentamientos. En Cárdenas, por ejemplo, cuando el equipo de Euclides Alejandro se dio cuenta que Oscary Solís Brito le llevaba una ventaja superior a los 2 mil votos a mediodía, apareció un grupo de choque que se robó la urna y, entre la confusión, alguien detonó dos disparos de arma de fuego para reventar la elección. Luego, al final, por el bien del partido solo cuadraron las cifras y listo.
En el proceso interno de Morena, celebrado el sábado pasado, Javier May Rodríguez movió a toda la estructura de los programas sociales, de la cual todo indica que tiene el control, para que sus seguidores obtuvieran el mayor número de votos, aunque el artículo 43, fracción «c» de los estatutos prohíba cualquier tipo de presión o manipulación.
Adán Augusto López Hernández hizo lo propio, aunque los números, en materia de sufragios, no lo favorecieron a él ni a su compañera de fórmula Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro. Se sabe que desde el gobierno de Carlos Manuel Merino impidieron que algunos de sus operadores hicieran su chamba.
Por parte de May Rodríguez, Lorena Méndez Denis obtuvo 2 mil 459 papeletas a favor y el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez 2 mil 516, en tanto que la fórmula del secretario de Gobernación quedó de la siguiente manera: Yolanda Osuna Huerta mil 303 y Adán Augusto mil 250.
Sin embargo, se habla de que en términos generales 36 delegados son del equipo del gobernador con licencia y 24 de Javier May, lo que le daría ventaja aAdán Augusto López en la elección de la nueva dirigencia.
Se intuye, de igual manera, que Tey Mollinedo Cano (mil 471 votos) podría ser la candidata de “línea”, solo que no llevaría como compañero de fórmula a Emilio Contreras Martínez de Escobar, sino a Carlos Íñiguez Rosique, quién quedó en primer lugar con mil 472 votos en el sexto distrito, por encima del presidente de la Cámara de Diputados, que, según comentan algunos, estaba que trinaba de coraje porque el equipo de la ex alcaldesa de Teapa no operó a su favor y solo alcanzó mil 345 votos.
Sin embargo, también existe el fantasma de la impugnación de todo el proceso, pues algunos de los fundadores de Morena cuentan con un arsenal de videos y fotografías que evidencian todas las trampas que salieron a relucir el pasado sábado en Tabasco.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: