#El año entrante estará el Tren Maya*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
Fin de juego: Manotazo del Presidente López Obrador
Expropian 36 bienes inmuebles.- // Ni llorar es bueno//
En Monterrey: acuerdos o fin a concesión del agua//
La suave y enérgica voz de Adan Augusto//
El año entrante estará el Tren Maya//
Víctor Manuel Acosta//
Con extraordinaria precisión, bajo el control de la Secretaria de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador  puso fin a dos expedientes de urgente y necesaria revisión de lo siguiente:
1.-) el Decreto presidencial basado en el marco de la Seguridad Nacional, que autoriza a CONAGUA y al Ejército, intervenir y construir los acuerdos con la Iniciativa Privada de Nuevo León, para disponer de toda el agua -incluso la concesionada- y disponerla a para el consumo humano, partiendo del principio irreversible de la responsabilidad del Estado por proteger y la vida. 
2.-) el Decreto de expropiación de 109 hectáreas y 36 bienes inmuebles en el tramo 5 del Tren Maya, basados en el mismo argumento jurídico, que faculta al Presidente de la República para realizar esta acción jurídica en favor del interés  público.
EL MANOTAZO 
Primero resaltar un hecho de fuerza jurídica y de acción política del presidente de la República, cuando decide expropiar. Falsos ambientalistas y  una oposición mezquina a la extraordinaria obra llamada Tren Maya que no solo rescata al Mundo Maya, la inmensa civilización que construyo y gobernó la región.
Unirla con propósitos de turismo, le dará a la región, una posibilidad de crecimiento. Solo la mezquindad de una oposición ajena al país, puede intentar frenar el desarrollo del sur-sureste. Son tan oscuros y perversos los intereses de la oposición entreguista,  que solo bajo el acto de autoridad presidencial, se ha podido avanzar. 
A PIE DE PAG.- 
La expropiación de 36 bienes inmuebles, va a causar reclamos mediáticos amplios y sonoros. Sin embargo, es posible afirmar: “palo dado, ni Dios lo quita”… “lo estaban buscando”.
En realidad los ahora expropietarios habrán de ajustarse al avalúo del ya famoso INDAABIN. Se debe resaltar que esos propietarios no habían aceptado nada, a pesar de que las primeras propuestas, en realidad no los afectaban. Querían multimillonarias cantidades, ajenas a la realidad. 
¡AGUA… EL DATO OCULTO ¡
El gobernador de Nuevo León Samuel Garcia, pidió de manera formal, la ayuda de la Federación para resolver la crisis del agua.
Se debe advertir que sus desatinadas decisiones, que fueron desde buscar en las montañas (siempre acompañado de su infaltable video en tic-tok) hasta bombardear las nubes, no le dieron resultado. Solo le faltó un acto: tratar de acordar con los poderosos empresarios que lo financiaron.
Desde las cerveceras, pasando por el sector agrícola, donde se desperdicia solo en el traslado, poco mas del 50 por ciento del agua.   Y mientras eso ocurría, miles y miles de ciudadanos de escasos recursos, esos que ganan mil 500 pesos a la semana, se irritaban por el altísimo costo de  un botellón  Bonafont de 20 litros ( bendita planta surtida con agua concesionada) llegó a costar ¡mil pesos!. 
“(…) el secretario de gobernación Adan Augusto, viajo en varias ocasiones a Monterrey y empeño la palabra del Presidente López Obrador. Se necesitan 3 mil 500 litros por segunda de agua y los empresarios tienen suficiente, pero se utiliza para industrias.
Y llegó la decisión:
“Por Decreto presidencial basados igual que en el asunto del Tren Maya (Seguridad Nacional), se dispondrá del agua concesionada para el consumo humano”. 
Se construyó el acuerdo.
SEGURIDAD NACIONAL 
Para efectos de la revisión jurídica por que la oposición mezquina buscará cobijo en el Poder Judicial Federal, sobretodo en los juzgados arropados por los presupuestos estatales (vieja práctica que no puede ser ignorada) la solución de la crisis en Monterrey, es similar a la del Tren Maya. En ambos casos, la decisión jurídica es impecable.
El portavoz de las decisiones el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial, muestra una ruta interesante: 
“(…) construir acuerdos posibles … 
O … antepone el interés público que el Presidente de la República, puede aplicar. 
La expropiación de los 36 bienes inmuebles, dejan en claro, que se agotó el tiempo y la paciencia para el juego legaloide. ¡ Y viene lo mejor!. 
A PIE DE PAG.- uno
El fin de semana, fue para las elecciones de consejeros en MORENA, en todo el país. Los millones de ciudadanos que se movilizaron, dejaron muda a la oposición, aunque si bien en sus abundantes medios e incluso “los paleros del Alito-Team” magnifican, en realidad carecen de importancia… y de credibilidad.
Se pasaron todo el año denostando a la 4T. Es curioso que quieran anteponer voces como las de Margarita Zavala o la de Felipe Calderón. Es como el ladrón que grita pidiendo auxilio para engañar. Inútil.
La realidad, es que millones de mexicanos, mostraron que MORENA esta viva y actuante. La oposición y sus vociferantes aliados mediáticos, están avergonzados y solo atinan a tratar de descalificar, ¡lo que no les incumbe!. 
A PIE DE PAG.- dos
De acuerdo a las votaciones en el Distrito donde fue elegido Consejero Nacional el secretario de Gobernación, fue el más votado…pero ojo, el segundo mas votado, fue el líder del Congreso, Jaime Humberto Lastra Bastar..¡aguas aspirantes! … ahí viene el del Legislativo ¿al estilo Adán Augusto, si te alcanzo te ganó?…  veremos quien resulta dirigente estatal de MORENA…  voy tarde … y llevo prisa … mañana les amplio tema…  @cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: