#En Tabasco, elección de Consejeros da pistas*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
Decreto de AMLO en Monterey: “Dad agua al sediento” 
Tema de Seguridad Nacional.- Llega Adan Augusto//
Oposición trata de ensuciar jornada interna de MORENA
En Tabasco, elección de Consejeros da pistas//
Víctor Manuel Acosta//
El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández presentará hoy,en Monterrey,  el Decreto Presidencial  diseñado en el espacio legal de la Seguridad Nacional para enfrentar la crisis por de falta de agua en Nuevo León.
En paralelo, la agenda de asuntos públicos recoge con amplitud, las elecciones internas de MORENA para elegir consejeros estatales y nacionales, tal evento permite revisar la conducta de los opositores a la 4T, que han diseñado un plan para “ensuciar” la jornada.
Más al fondo, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la modernización de la infraestructura vial de Cancun. Así inicia la semana. 
MONTERREY, LA CRISIS DEL AGUA 
El tema de las presas sin agua; el manejo discrecional de las concesiones para las industrias de la zona y el uso agrícola, donde mas del 50 por ciento de agua se desperdicia, es parte del fenómeno que ahora afecta a los nuevoleoneses. Cuando hoy se de a conocer el Decreto Presidencial, van a sobresalir tres hechos. A saber:
 1.-) el acuerdo para enviar agua a las clases sociales mas desprotegidas, que incluye a los dueños de concesiones de una industria poderosa, capaz de haber olvidado a los miles de ciudadanos que viven en la marginación. En este punto.
2.-) el presidente ya adelantó lo siguiente:
“(…) habrá limitantes a las industrias de la región o las futuras, que pretendan instalarse en donde no hay agua” . 
 3.-) el debate público sobre el salvavidas que lanza el presidente López Obrador , que permite visualizar las limitantes en la capacidad del gobernador Samuel Garcia, incapaz de  acordar con las Iniciativa Privada dueña de las concesiones de agua y los dichos que lanzó via tic tok  donde dijo:
“(…) ni una despensa nos han enviado, a pesar de que Nuevo León es el primero en ayudar en las desgracias ( lo que hace falta es agua, no comida)
      y… 
“(…no necesitamos ayuda)”. 
    
LOS ANTI  4T .. desde Tabasco 
 Desde el sexenio anterior, un grupo financiado por Alejandro Moreno Cárdenas, en ese entonces gobernador de Campeche, se expresaba desde el PRI de Tabasco y mediáticamente. De hecho los integrantes de esta “expresión” política y mediática, lo hizo público.
Curiosamente, ahora, esos mismos personajes, repiten la historia y descalifican las elecciones internas de MORENA. Carece de importancia por lo tanto, esas expresiones. Siendo ANTI-4T necesariamente deben opinar en contra. Ejemplo: el exdirigente priista y operador de Arturo Nuñez y Alejandro Cárdenas, el balancanense Erubiel Alonso, intenta aterrizar “ a como sea” en Tabasco.
Está  bien, solo que el primer paso que dio, fue descalificar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Cerro la puerta… aquí … “y allá”. No se puede tomar pinole y tragar saliva. ( Apunte uno)
AMLO: EL VALOR DE LA PALABRA 
En Cancun, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de modernización de infraestructura vial, de Cancun, el puerto turístico mas importante del país y Latinoamérica. La inversión es de 7 mil 254 millones de pesos que permitirá entregar el año próximo, cuatro obras fundamentales.
Se trata del Puente Nichupte de 8.5 kilómetros, una obra impresionante por que incluye tres carriles y una ciclovías. Esta obra será totalmente libre de peaje. Al anunciarlo, dijo que será de libre paso, por que Cancun ha dado muchísimo al país y es hora de retornarle algo.
La segunda obra será el distribuidor vial al aeropuerto; la tercera será la ampliación de la Avenida Chac Mol, convertida en un viacrucis y finalmente, la remodelación del llamado Boulevard  Luis Donaldo Colosio. Las empresas que trabajaran en la región son ICA y Cemex. Se deben resaltar dos cosas:
1.-) antes de ser Estado, el ultimo gobernador del entonces llamado territorio de Quintana Roo, fue el tabasqueño David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien abrió la puerta a las inversiones y el crecimiento del “proyecto Cancun” y el entonces Presidente de la República, Luis Echeverria Alvarez. Quintana Roo, solo había tenido como gobernadores, a los hombres 
2.-) el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede afirmar, es el primero en asumir compromisos para el crecimiento de la gran región turística -unica en Latinoamérica- empeñar la palabra y desde luego, cumplir.
Un tercer apunte posible de subrayar, es la llegada de Mara Lezama, como la primera mujer  que es Gobernadora de Quintana Roo, tanto en la etapa de territorio ( en 1976 se transformó en Estado y tuvo elecciones) 
 El paquete de obras ahora anunciadas, son complementarias del Tren Maya, que detonará y transformara a Quintana Roo, en el primer territorio que une al país maya.
A PIE DE PAG.- uno 
APUNTES PARA … REVISAR
El Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, luego de una exitosa gira de trabajo por Jonuta y Tenosique, se fue a disfrutar del beisbol al estadio tumbapatos de Macuspana.
Tiene razón en sonreír: de acuerdo al INEGI, Tabasco está entre los primeros lugares en crecimiento. Algo espectacular en la generación de empleo. ( luego los detalles). El trabajo que dejó avanzado el ahora aspirante presidencial de todas las preferencias, Adan Augusto López Hernández, ha sido bien secundado por Carlos Manuel Merino.
Como se hizo acompañar por el comunicador de  mayor reiting en la región, Emmanuel Sibilla, “la perrada” que controlan “los alito-FANS” se pusieron furiosas.
¿recuerdan el chiste del exgobernador Manuel Andrade? ..
Va: “la oposición en Tabasco como los perros de rancho: salen a ladrar furiosos siguiendo al primero que ladró  pero los de atrás, no saben el por que ladrán,  ni ven cuando el primero ya se regreso. Se siguen de frente, sin saber nada. .. eso no es todo… verán..
A PIE DE PAG.- dos 
LOS CONSEJEROS … LAS DOS  SEÑALES 
Los consejeros nacionales elegidos, en Tabasco, son una muestra para análisis de fondo … solo un primer acercamiento con el “off-record” necesario.
El primero y más votado, es ¡ Adán Augusto López Hernández!… 
El segundo y anotado aspirante a la candidatura para Gobernador: 
¡ Jaime Humberto Lastra Bastar! .. uuu
 En el rango “mujeres”, la primera con mas votos 
¡ Yolanda Osuna Huerta! … uuuuy.
Entro también, Mónica Fernandez Balboa. Bueno… 
A PIE DE PAG.- tres 
Como se trata solo de acercamiento a “las ideas malevólas”… otros aspirantes: 
Cesar Raul Ojeda Zubieta, que esta en Morelos como Delegado Nacional y trae su “propio Tren” , también fue votado y es ganador. 
Recuerden es solo observación … 
También entraron Mario Llergo y Manuel Rodriguez, que ya se anotaron entre los aspirantes. Solo saber si “Manuelito” corrigió el camino de la amistad con quien debe …
La elección de la dirigencia estatal será en la primera semana de agosto. ( Apunte para iniciados) 
 P.D.- no se apuren por los disturbios creados exprofeso en algunas asambleas… fueron creadas por los ANTI-4T .. e infultrados. .. dice Ricardo Monreal que una alumna ( es catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de las UNAM) le envio un libro con pastillas “para la difamación” … parece que son falsas, por que se traga una… y no paso nada. Sigue de ANTI-4T … y ahí no caben ni traidores ni difamadores … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog via Google.. 


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: