#CANCÚN//Excarcelan a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo

Cancún.- Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, fue liberado anoche por orden de un juez, al cumplirse el plazo de prisión preventiva que había otorgado, por el proceso que se lleva en su contra, acusado de trata de personas.

El líder cetemista fue detenido hace tres años por agentes de la Fiscalía General de la República, luego de la liberación de cerca de 50 mujeres extranjeras que estaban retenidas en un centro nocturno de su propiedad, el “Dassan”, en la Zona Hotelera de Cancún. El juez que lo vinculó a proceso, el 31 de julio de 2019, otorgó un plazo de dos años de prisión preventiva justificada, en lo que avanzaba su juicio, con expediente 183/2019. Este plazo fue alargado por otro año más.

Ayer fue realizada una audiencia, al cumplirse este segundo plazo y la Fiscalía General de la República no pudo aportar elementos que justificaran alargar el encierro de Santamaría Casanova, por lo que el juez ordenó su excarcelación.

Fue a eso de las 11:40 de la noche que el dirigente cetemista fue puesto en libertad, aunque continúa sujeto a proceso, con 19 cargos en su contra, de los 20 originales.

Su defensa alega que el centro nocturno Dassan estaba rentado, por lo que no era responsable de lo que allí ocurría.

Maricruz Alanis, secretaria de acción femenina y quien en los hechos quedó al mando de este sindicato en los últimos años, informó que Isidro Santamaría pasó la mañana con su familia, antes de reunirse con los delegados de su sindicato.

“Como siempre, fue a presidir la reunión, con todos los compañeros”, dijo. “Todos le festejamos, le llevamos pastel, lo abrazamos”.

La ex regidora afirmó que no hubo justicia en este caso, pues su líder debió salir el año pasado.

“Ya está, donde debió estar desde hace tres años, en su oficina trabajando”, declaró.

En todo el tiempo que estuvo tras las rejas, Santamaría nunca dejó la secretaría general, cargo que ha tenido desde la década de los 90 y para el que está reelecto hasta 2024.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: