#Caliche para gobernador*/ #Columna #FranjaSur/ Escribe el Periodista René Alberto López

PAPIRO//
Franja Sur//
RENÉ ALBERTO LÓPEZ//
01-08-2022//
Caliche para gobernador//
A como están los tamales de baratos en el partido Morena no se sorprenda el pueblo de Tabasco si en el 2024 resulta candidato a la gubernatura cualquier militante, incluso un funcionario del actual gobierno estatal llamado Carlos Enrique Íñiguez Rosique, popularmente conocido por sus amigos como «Caliche».
Por supuesto que es un soberano desconocido para la población, pero resulta que en los nuevos tiempos de la política, impulsada por quienes realmente mandan en el partido de moda, basta y sobra con que seas cercanos, ya sea al presidente López Obrador o al secretario de Gobernación Adán Augusto, que son hoy por hoy los «dedos electores» en Morena..
Eso de hacer recorridos en las comunidades o andar tocando puertas en las colonias es inútil, ya no es garantía para obtener una candidatura en el partido gobernante, pues al fin de cuenta los elegidos serán designados desde Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación, y, luego el presupuesto público se encargará de ganar elecciones.
Vaya, vaya, ahora corroboramos por qué en el análisis del secretario de Gobernación, concluye que los medios de comunicación no sirven para ganar elecciones, no influyen, y tiene toda la razón, si observamos los resultados que arrojaron las elecciones distritales de Morena el sábado pasado.
Antes, en el pasado, los políticos se servían de la publicidad en los diarios, radio y televisión, es decir, en los medios electrónicos e impresos a fin de que sus propuestas llegarán a las masas, y por esta vía crecer en las preferencias electorales.
Por supuesto, en los comicios habían sus acarreados y operaciones fraudulentas pero estás acciones desaseadas se complementaban con el capital político del candidato, que obtenía a través de la publicidad para llevar más sufragantes a las urnas.
Hoy la operación se basa en el manejo brutal del presupuesto público para comprar todo lo que se pueda comprar con dinero. Por eso, los candidatos en Morena son electos por quienes hoy gobiernan, y estos confían más en el presupuesto para comprar voluntades, que en una candidatura construida con el esfuerzo del proselitismo válido.
Así, el sábado los tabasqueños se llevaron tremenda sorpresas que, hasta el más ignorante en política le podría encontrar la punta a la madeja para dilucidar cómo le hicieron los personajes siguiente para ganarle a quienes han recorrido sus distritos, y, en uno de los casos el estado hasta entres ocasiones.
El caso más notable es el de Carlos Íñiguez Rosique, un funcionario del gobierno estatal a quien el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos el lunes 30 de agosto de 2021, tomó la protesta de ley para asignarlo secretario de Administración e Innovación Gubernamental. Venía de ocupar la coordinación Ejecutiva de la Gubernatura.
Este personaje, pues, siempre ha estado pegado a la sombra de Adán Augusto, es de los más cercanos y de todas sus confianzas, sobre todo en el manejo de las finanzas. Imagínese, Íñiguez Rosique siempre ha estado ligado al hoy Secretario de Gobernación, desde aquel escándalo en el tema de la venta del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Un asunto que aún tiene correa.
Así, su elección como delegado al Congreso Nacional de Morena a realizarse en septiembre es de llamar la atención, pues en el conteo de votos el tal Íñiguez, conocido popularmente como «Caliche», sacó más votos en el distrito 6 que el diputado federal Mario Llergo, y de paso superó al legislador local Emilio Contreras. ¡Ah bárbaro¡ Y sin caminar ni 10 metros para hacer campaña, cuando los dos políticos citados apenas el año pasado realizaron proselitismo en sus distritos, para poder ganar en las elecciones de 2021.
De este modo, con las cartas credenciales que tiene: derrotar en las urnas a Mario Llergo, aspirante a la gubernatura, al grado de resultar en primer lugar de los cinco elegidos, además amigo de su auténtico jefe, el que despacha en el Palacio de Cobián, luego entonces también puede aspirar a la gubernatura.
El otro «caso milagro» en Morena, en los que personas desconocidas saltaron al terreno de la política con triunfos en las asambleas distritales es el de un tal Adalberto Pérez Lanz, que en el distrito 4, en el que Adán Augusto obtuvo la mayor votación, este personaje sin presencia popular alcanzó más votos que el diputado federal Manuel Rodríguez, que se reeligió en el 2021, y resultó también arriba de Raúl Ojeda Zubieta, delegado de Morena en Morelos y quién ha sido tres veces candidato a la gubernatura..
Está claro que la operación subterránea, la vulgar manipulación estuvo en todo su apogeo manejada desde el Palacio de Cobián. Más claro, ni el agua..
Y bien. Cuando López Obrador era oposición y el PRI estaba en su apogeo, gritaba a todo pulmón en todas las plazas públicas que «si en Tabasco el tricolor postulara a una vaca, una vaca ganaría». Dicen que «Dios castiga sin cuero y sin palo» y hoy se les revirtió, pues en esos tiempos de las vacas ganadoras estamos hoy, pero ahora de lado de Morena..
Ahí se las dejo.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: