#JOSÉMARIAMORELOS//Anuncian ejidatarios de Dziuché cancelación del decreto de Área Natural Protegida ‘Sistema Lagunar Chichankanab’

José María Morelos.- Esta mañana, a través de una rueda de prensa, ejidatarios de la comunidad Dziuché anunciaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de derogar el decreto de la Laguna ChichanKanab como área natural protegida, establecido desde el 2011 sin consulta previa con los habitantes de la zona.

El encargado de dar a conocer esta resolución final fue el comisariado ejidal, Ubaldo Ku Chi, quien, acompañado del Comité Pro Defensa, aseguró que el decreto anterior no les permitía aprovechar de los recursos de esta zona, pues fueron desplazados por asociaciones civiles como MayaCan y Amigos de Sian K’aan. 

La área natural protegida abarcaba 11 mil hectáreas, incluyendo la totalidad de la laguna, afectando a tres ejidos, incluido al de Dziuché, con 8 mil hectáreas. 

Amigos de Sian Kaan acudió al ejido en 2009, junto a funcionarios del Gobierno del Estado, a presentarles la propuesta de reserva natural, la que fue rechazada por los comuneros. Pese a esta negativa, esta asociación continuó sus gestiones, hasta lograr el decreto federal en 2011 en el que ellos figuraban como parte del consejo consultivo.

De acuerdo con el representante ejidal, el trabajo que realizaba esta asociación consistía en solo «bajar» recursos públicos para una supuesta promoción turística de esta zona, además de ceder algunas áreas a particulares a cambio de montos millonarios. 

Ellos se enteraron de este decreto dos años después de publicación, en 2013, cuando en la laguna llegaron expertos de esta asociación civil en una lancha. De allí inició un litigio que llegó hasta la Suprema Corte, que confirmó la anulación de este decreto, ya ordenada por un juez federal.

Lo anterior, debido a que consideraba que las autoridades responsables «violaron el derecho a la garantía de audiencia del ejido, prevista en el diverso 14 de la Constitución Federal».

Ahora con esta resolución, aseguró Ku Chi, ellos recupera la posición de más de 8 mil hectáreas aledañas a la laguna que corresponden a su ejido, para evitar que sigan los despojos en esta zona, iniciados desde la administración del exgobernador Félix González Canto.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: