#CHETUMAL// Confirma Sala Xalapa asignación de diputaciones plurinominales en Quintana Roo

Chetumal.- A través de una sesión virtual, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron sin cambio la actual distribución de las diputaciones de representación proporcional para la siguiente legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Lo anterior, al confirmar la sentencia del JDC/020/2022 del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que a su vez validaba el acuerdo del Ieqroo por el que se efectuó esta asignación. 

Este acuerdo fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reclamó que para considerar la votación válida, el Ieqroo eliminó no solo los votos nulos, sino los emitidos en favor de candidatos no registrados, candidatos independientes y partidos que quedaron sin registro, lo que argumentaban estaba fuera de la ley.

Los magistrados, no obstante, señalaron que el Ieqroo acató un fallo emitido por la propia Sala Xalapa y que es acorde a los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta forma, quedan tres diputaciones “plurinominales” para Morena, tres para el PVEM, en tanto que el PAN, PRI, MC y MAS reciben una cada uno.

Los inconformes todavía pueden apelar a la Sala Superior.

REGRESAN QUEJA DE ESTEFANÍA MERCADO

En otro tema, los magistrados de la Sala Regional Xalapa regresaron a su homólogo quintanarroense el Proceso Especial Sancionador promovido por la hoy diputada electa Estefanía Mercado Asencio, en contra de su entonces contrincante Kira Iris San, al determinar que hubo una falta de exhaustividad.

Estefanía Mercado denunció sufrir violencia política en razón de género, por una serie de publicaciones lanzadas en su contra en redes sociales. En su fallo por esta queja, PES/062/2022, los magistrados del Tribunal Electroal de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demeneghi, confirmaron la existencia de violencia política en razón de género, pero afirmaron que no podía determinarse la responsabilidad de Kira Iris en estas publicaciones. En tanto, la magistrada Claudia Carrillo Gasca consideró que no existían las conductas denunciadas.

La sentencia fue apelada ante el tribunal federal, que hoy determinó , por voto unánime que el Teqroo no fue exhaustivo en su análisis de las evicencias, al valorar cada tema en específico, en lugar de analizar el caudal probatorio de manera conjunta. Por tal motivo, la Sala Xalapa ordena a su homólogo estatal a que vuelva a valorar los elementos en un nuevo análisis y emita un fallo distinto.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: