#CHETUMAL//Zona arqueológica de Calderitas atrae turismo: negocios se benefician

El sector empresarial turístico del poblado de Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco, destacó que la zona arqueológica de Oxtankah, ubicada en la bahía de Chetumal, les ayuda a la atracción de mayor número de comensales, pues al cierre del primer semestre los vestigios atrajeron a cuatro mil 572 visitantes nacionales e internacionales.

Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos en Calderitas, destacó que el turista cultural necesita de la alimentación, y es en ese momento que llegan a disfrutar de los platillos que se ofrecen en la zona restaurantera de Calderitas, que por su cercanía con el sitio arqueológico abierto al público, se queda con la derrama económica.

El líder del sector restaurantero explicó que en lo que va del año se han visto visitantes de otras ciudades de Quintana Roo o de otras entidades federativas, por lo que por eso se cree que son familias que llegan por los atractivos culturales y de paso aprovechan para conocer los alimentos preparados en toda esta zona, que se localiza apenas a cinco minutos de distancia de Chetumal.

De igual forma comentó que familias de los estados de Yucatán, Campeche, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y hasta de Tabasco, son las más comunes de ver por esta zona donde se localiza Calderitas.

“Lo que representa los vestigios de Oxtankah para el sector restaurantero es de amplios beneficios, porque llegan de paseo para disfrutar de la riqueza arqueológica y pues al terminar de todo ese paseo entonces llegan por la tarde a los diferentes restaurantes; ellos ya deciden en cuál comer los platillos que se distinguen por los pescados y maris[1]cos”, resaltó Gómez Cruz.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el mes de junio el sitio arqueológico abierto al público de Oxtankah registró un total de 438 visitas, la menor cifra en lo que va del año; sin embargo, en el mes de mayo fueron 514 y en abril.

De un total de mil 97, esta última la mayor del año. En lo que respecta al primer trimestre del año, las cifras revelaron que en el mes de marzo llegaron a disfrutar de estos vestigios culturales un total de 850 personas; en febrero, 744, y en el primer mes del año se alcanzaron los 929.

Tomado de: https://sipse.com/novedades/zona-arqueologica-calderitas-turismo-negocios-benefician-429789.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: