#PLAYADELCARMEN//Obligan a Aguakan a sumar cinco pozos de extracción en Solidaridad

* Surgen tres casos sospechosos de viruela símica en el municipio.

Playa del Carmen.- Los problemas de presión y hasta de desabasto en agua potable en esta ciudad son a causa de una falta de inversión por parte de la concesionaria Aguakan, problema que estaría por resolverse con la entrada en operación de cinco nuevos pozos de extracción, en tierras ejidales.

Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, informó hoy en su acostumbrada conferencia semanal que desde el inicio del año ha mantenido reuniones con esta empresa para lograr la mejora en el sistema de agua potable, tal como ya se hizo en Puerto Aventuras, donde después de años de desabasto, por problemas en la línea proveniente de Tulum, obligaron a Aguakan a perforar un pozo nuevo.

La edil indicó que Solidaridad ha crecido mucho y ahora se pagan las consecuencias de la falta de proyección, hecha años atrás.

Los cinco pozos de extracción ya están construidos, reveló, hechos a varios kilómetros al oeste del Centro de Retención Municipal, pero todavía falta el convenio entre Aguakan y el Ejido, por la explotación de sus tierras, el que estimó pudiera estar resuelto en menos de un mes.

“No solo resolverá el problema (de abasto) de Villas del Sol, sino de todo Playa del Carmen, ya que aumentaría la presión del servicio”.

Teresita Flota Alcocer, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, detalló que cada pozo tiene capacidad bombear 250 litros por segundo. Ellos, ya construidos, serían complementados a futuro con una “batería” de 10 otros pozos, que deberán construirse desde cero, mencionó.

En otros temas de este informe semanal, Carlos Contreras, secretario de Justicia Social, reveló que además del caso confirmado de viruela símica en Quintana Roo, existen otros cinco casos sospechosos, de los cuales tres pertenecen a Solidaridad.

Hasta ahora, se está en espera de los resultados de laboratorio de estos casos, que probablemente salgan el miércoles o jueves. 

Los síntomas, recordó el doctor, son fiebre, cansancio y granos, aunque aclaró que existen otras enfermedades que también los manifiestan, por lo que debe acudirse a un hospital a recibir el diagnóstico correcto.

Lili Campos recordó que la Organización Mundial de Salud ya declaró una alerta internacional por esta epidemia, debido al aumento de casos, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener sus medidas preventivas, con uso de cubrebocas y lavado de manos. También recordó que hoy inició la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en la población adulta rezagada.

Posteriormente, la edil fue cuestionada por la falta de personal médico en la Unidad Médico Familiar 12 del Institot Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Aventuras, tema que prometió revisar. El municipio cuenta con sus propios centros de salud en donde pueden ser tratados, en los que continúan contratando personal.

Justo a tiempo para las vacaciones de verano, el cenote en Punta Esmeralda ha sido reabierto, después de permanecer cerrado a bañistas, por estar contaminado con algas.

“A Punta Esmeralda, además de que está hermoso el cenote, pues en algún momento tenía una capa blanca/verde en donde ni se paraban los patos, ahora está oxigenada y esa recuperación permite que en esta temporada pueda ser disfrutado por tods los solidarenses y por supuesto los turistas”, comentó. “Además, la semana pasada Zofemat colocó allí algunas palapas y camastros”, afirmando que de esta manera el municipio les brinda a sus ciudadanas las mismas amenidades que hoteles a sus turistas.

En seguridad, se brindó un detalle de las últimas detenciones realizadas, incluida la de la célula del “Rizos” y los agresores de la Quinta Avenida. Cuestionada sobre la carga que esto implica para el Centro de Retención Municipal, Lili Campsos prometió traer al director la próxima semana, pero indicó que este lugar fue recibido en condiciones “terribles”, pero han hecho que los propios internos aseen el lugar e incluso realicen labores de albañilería.

También allí funciona una clínica de adicciones, siendo así la primera cárcel en el Sureste en contar con un centro de rehabilitación.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: