#Claudia Sheinbaum encabeza encuestas*/ @PaseoDominical #Columna/ Escribe el Periodista René Alberto López

Paseo Dominical//
RENÉ ALBERTO LÓPEZ//
24-07-2022
Claudia Sheinbaum encabeza encuestas//
El lunes pasado el diario El Financiero dio a conocer su encuesta en la carrera presidencial entre los aspirantes a la candidatura en el partido Morena. La jefa de Gobierno se ubica como la favorita con mínima ventaja sobre Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones exteriores. De acuerdo con los números publicados en el diario, al interior de Morena Sheinbaum sumó 36 por ciento de apoyo, siete puntos porcentuales más en comparación con la encuesta de junio. Marcelo Ebrard está colocado atrás con 35 puntos, esto es, apenas un punto abajo, pues en el último mes pasó de 37 puntos a 35. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, se ubica con el 9 por ciento de apoyo de los morenistas y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación con 7 puntos. Ahora en el sondeo hacia afuera del partido, hacia a la población en general Claudia Sheinbaum tuvo el 29 por ciento, Ebrard 25 puntos, en tanto que Adán Augusto 10 puntos y Monreal el 7 por ciento. Así van los presidenciales.
Layda va con Sheinbaum
Los caminos rumbo a la elección presidencial no sólo están dejando escaramuzas de agarrones políticos entre los protagonistas de la política nacional, sino que también se van definiendo los grupos al interior de Morena. Por ejemplo, ya hay varias señales de que la simpatía de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, es a favor de la Jefa de Gobierno, y claro, esta se deja querer y le demuestra su afecto. El Martes de Jaguar fue la propia Sheinbaum la que se comunicó al programa de la gobernadora campechana para felicitarla por la denuncia pública que había realizado en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Las mujeres van por la presidencia, dicen.
Impacta golpiza a maestros
La agresión a los maestros tabasqueños no sólo cimbró al sector magisterial sino que la acción policiaca fue reprobada por una amplia mayoría de la población, pues los que piensan en el palacio de gobierno, los estrategas, han de tener cerebros que caben en un dedal, pues olvidan que los docentes que exigían el pago de sus salarios son los profesores de miles de niños de Tabasco, por lo que los padres de los alumnos condenaron el hecho como fue expresado por esas asociaciones. Por cierto, la nota con las grotescas imágenes de la represión alcanzaron las primeras planas en diarios nacionales y fueron reproducidas en diarios y portales internacionales, Pero esto no le importa a Carlos Manuel Merino, el gobernador ausente, pues piensa igual que su jefe que “la prensa no sirve para nada, porque no influye en las elecciones”.
El PRI respalda a los maestros
La fracción parlamentaria del PRI, a través de su diputado Fabián Granier Calles, igual se solidarizó con los mentores al manifestar su solidaridad a todo el magisterio tabasqueño y exigir el respeto a sus derechos laborales “y reprobaron todo tipo de violencia ejercida por parte del gobierno del estado, ante su incapacidad de diálogo de resolver en tiempo y forma las demandas de los maestros y evitar estos lamentables hechos”.
¿Tú le crees al gobierno de Merino..?
Luego del niño ahogado, el pozo tapado. Resulta que el flamante secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, después de que la policía garroteó, pateó y vejó a los maestros que demandan el pago de sus salarios, salió a decir que “en el gobierno de Tabasco se privilegia el diálogo y no hay represión alguna” a las manifestaciones, que no afecten derechos de terceros, por lo que no se permitirá el chantaje alguno de maestros, sobre todo cuando no se les adeuda quincena alguna y ya se acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las fechas precisas de los pagos correspondientes a los ajustes salariales. (Hasta aquí lo que dijo el funcionario). Este sólo párrafo, si usted lo les a conciencia, observará cinismo, ineptitud, mentira, soberbia y amenazas en una cuantas palabras.
Piden desaparecer secretaría de Energía
Hay una terrible morosidad de usuarios de la CFE a causa de las altas tarufas, pues la gente sigue al pie de la letra aquella consigna. Primero comemos, luego pagamos. Así, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Cabrera, dejó en claro que la alta morosidad que existe en estos momentos por parte de los usuarios de la empresa productiva “es responsabilidad de esta compañía, porque los recibos siguen llegando a los domicilios elevados, con un costo enorme y esto provoca que la gente no pueda pagar”. Dijo que las declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Energético, Sheyla Cadena, de quitarle el subsidio a los usuarios, están fuera de contexto, pues, en lugar de quitar el subsidio, debe trabajar para que, la empresa productiva, cumpla con los tabasqueños. “Por lo cual, en lugar de desaparecer el subsidio de la luz, lo mejor será desaparecer la Secretaría de Energía que encabeza Sheila Cadena Nieto”.
Se aplica Merino en inundaciones
Oiga usted, donde sí se está poniendo las pilas el gobernador interino es en el tema de las inundaciones que podrían azotar a Tabasco en los próximos meses, pues esta semana encabezó una reunión con los todos los alcaldes del estado y con organismos especialistas en el tema. Como parte de la Estrategia de Municipios Resilientes instrumentada por el Gobierno de Tabasco con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobernador Merino Campos entregó a los ayuntamientos los 17 Mapas Municipales de Susceptibilidad ante Inundaciones. Dijo que son instrumentos valiosos, porque los ayuntamientos, a través de sus áreas de Protección Civil, estarán en condiciones de identificar los riesgos en cada región y establecer estrategias y planes de resiliencia con el acompañamiento técnico del PNUD, en aras del fortalecimiento de sus capacidades. Ante presidentes municipales el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de los nuevos Mapas Municipales, que están integrados al Atlas Nacional de Riesgos y pueden ser consultados por internet.
Y, hasta el Próximo Paseo Dominical.
@ralopez22 @el_papiro// Cortesía Diario Digital «Papiro»


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: