#CANCÚN//Reanuda Coqcyt programas educativos y culturales que fueron ‘pausados’ por la pandemia

Cancún.- Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), anunció que recientemente se pusieron en marcha, en distintos puntos del estado, tres programas educativos que habían sido «pausados» por la llegada de la pandemia. 

Dichos programas, enfatizó, están siendo promovidos en las caravanas «Ciencia para todos», las cuales se reanudaron de igual forma, pero ahora, dijo, con un nuevo enfoque, influenciado principalmente por la experiencia que significó la pandemia para el sector científico y tecnológico. 

«Tenemos ahora un nuevo enfoque, porque en los últimos dos años parecía que no estábamos haciendo nada, pero no es cierto, solo estábamos redireccionando lo que habíamos hecho», recalcó.

Alcérreca Sánchez informó que el primero de estos programas es el proyecto de prevención de adicciones llamado «Modelo Ámbar», el cual ya había sido implementado en Cancún y Playa del Carmen. 

Ahora dicho modelo, asegura el especialista, fue implementado la semana pasada en Cozumel, lugar donde no pudo ser puesto en marcha porque, añadió, «justo se atravesó la contingencia por la pandemia». 

El segundo programa informó es el «Modelo Interactivo de nutrición», el cual fue puesto en marcha en colaboración con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y la red de planetarios del estado.

De acuerdo con Alcérreca Sánchez, mediante este proyecto, de impacto nacional, se busca mejorar el bienestar y la salud de los menores, de suma importancia, dijo, después de la experiencia vivida de la pandemia, donde los altos índices de mortandad exhibieron a su vez la mala nutrición en la sociedad mexicana. 

Agregó que este modelo si bien ya ha sido implementado en varias ciudades del estado, ha sido reanudado para estar de forma permanente en los planetarios y, a su vez, cubrir Chetumal, único punto donde no ha sido presentado este proyecto. 

Finalmente, el director de Coqcyt dio a conocer el proyecto «Saberes tradicionales mayas», el cual, dijo, fue presentado por primera vez hace tres semanas en los poblados de Tihosuco y Chumpon.  

Alcérreca Sánchez detalló que este programa tiene como objetivo dar a conocer, a través de caravanas culturales, las técnicas y conocimientos mayas que han sido recopilados en torno a la milpa de la región, la herbolaria, la medicina tradicional y la meliponicultura. 

Añadió que se espera que este proyecto llegue a más de doce comunidades de seis municipios de la zona maya, para fomentar la producción sustentable.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: