#TULUM//Profepa clausura extracción de material pétreo en Chemuyil

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una extracción de roca en Chemuyil, luego de denuncias populares que interpusieron grupos ambientalistas, quienes detectaron la obra irregular promovida por particulares y que señalan como uno de los bancos que surtirá al Tren Maya.

Se trata del desarrollo “Kaan Balam”,ubicado a dos kilómetros del centro de Chemuyil, donde se observa el sello de clausura que colocó la Profepa.

Los quejosos han demostrado que los trabajos ponen en riesgo al acuífero, debido a que están lesionando el suelo kárstico de los alrededores de la zona de captación de agua potable que suministra el recurso a poblaciones de Tulum y a la alcaldía de Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad.null

Según el acta administrativa al que se tuvo acceso, la dependencia federal realizó la inspección y los particulares no pudieron comprobar que realizaban los trabajos conforme a la ley en materia de Derecho Ambiental.

Asimismo, señalan como presuntos responsable, de acuerdo con el expediente PFPA/5.3/2C.28.2/00008-22, a algunos ejidatarios de Jacinto Pat, del municipio de Tulum, por realizar diversas obras sin permisos ambientales, entre las que se mencionan:

  • extracción de material pétreo y molienda del mismo para ser utilizados en la obra;
  • cavado del suelo con la intención de crear un lago artificial; y
  • tala de árboles, algunos de ellos protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059, como es el caso de la palma chit.

En junio, los grupos ambientalistas, involucrados también en la lucha contra el Tren Maya, señalaron que en el poblado mencionado habían iniciado labores de extracción de material pétreo con explosiones dinamitadas.

Advirtieron que los particulares tenían la intención de surtir de material a la obra federal, porque la línea de desmonte pasará justo al lado del predio en cuestión.

En este sentido, la Profepa dio a conocer que la denuncia popular fue recibida vía correo electrónico el pasado 12 de junio para el inicio de la investigación y la emisión posteriormente del acto administrativo a través de la clausura total de los trabajos.

Tomado de: https://sipse.com/novedades/profepa-clausura-extraccion-de-material-petreo-en-chemuyil-429417.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: