#Sheila dijo lo que en verdad pasará*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63


PALABRA PÚBLICA//
           LUIS GARCÍA//

+ SHEILA DIJO LO QUE EN VERDAD PASARÁ//
+LA SEDENER UN ELEFANTE BLANCO//
+GRANDES EXPECTATIVAS, PERO NADA CLARO//

Mucha preocupación causó las declaraciones de la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), Sheila Cadena Nieto, una joven tabasqueña que a decir de muchos no tiene la estatura política para esa “alta” responsabilidad, quizás por ello el vocero gubernamental salió a exhibirla de manera directa, quizás innecesaria, pero es una responsabilidad del jefe de los dos. 
La joven política realizó una devastadora declaración en el sentido de quitar el subsidio de la luz a poco más de 350 mil tabasqueños que no han pagado el servicio durante más de seis meses. Lógicamente lo dicho por la mencionada funcionaria retumbo fuerte en los oídos del pueblo que de inmediato se generó un corre y dile muy fuerte a grado tal que el gobierno salió a desmentir, lo que posiblemente era una verdad que no debería de haber salido al aire, porque el objetivo es que se diera de manera natural. 
Pero el análisis de este día no va en el sentido de las “nefastas” declaraciones de la joven Sheila, sino en el objetivo real que tiene esa dependencia en la vida económica y política de la entidad. ¿Para qué sirve la SEDENER?, sí para qué sirve. Y todos se voltean a ver unos a otros. Fue una pregunta que se lanzó en una mesa donde platicaban algunos funcionarios de segundo nivel y que en verdad no sabían cuál era el funcionamiento real, por lo que mejor optaron por cambiar de platica, para no dañar además la imagen del gobierno al cual sirven.
 La dependencia en mención fue parte de una inocentada en 2018 y digo una inocentada porque su nacimiento fue un 28 de diciembre del año en mención cuando se aprobó el decreto 060 publicado en el extraordinario número 133 del Periódico Oficial del Estado de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, entrando en vigor el 1 de enero de 2019. A través de este ordenamiento se llevó a efecto una reorganización institucional de la administración pública estatal con el objetivo de consolidar dependencias y entidades ágiles, eficientes, eficaces y transparentes. 
Así se nace la Secretaría para el Desarrollo Energético, SEDENER, “cuyo objetivo consiste en generar un cambio de paradigma dentro del sector energético a nivel estatal, que incentive una relación armónica entre los actores de la industria energética y las comunidades; promueva el desarrollo de las empresas y el capital humano tabasqueño enfocado en la materia; así como que fomente una transición energética que permita el aprovechamiento de energías renovables y la generación de una cultura de eficiencia energética y ahorro de energía”. 
A esta dependencia le corresponde entre otros, el despacho de los siguientes asuntos: fomentar el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía alternas a los hidrocarburos; impulsar ante las autoridades federales competentes, órganos reguladores y empresas productivas del Estado, la implementación de proyectos estratégicos de desarrollo energético en el Estado mediante la implementación de instrumentos jurídicos y mecanismos de asociación que permitan la atracción de la inversión pública y privada, para garantizar el desarrollo energético en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, electricidad y energías renovables; participar con la Comisión Federal de Electricidad y las autoridades competentes para que el suministro de energía eléctrica se provea en cantidad y con la calidad suficiente mediante tarifas accesibles para la población que permitan el desarrollo de Tabasco. 
 En pocas palabras la dependencia en mención está creada a largo, pero muy largo plazo y en estos momentos es solo un área normativa y de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad y en un futuro cercano con la refinería Olmeca de Dos Bocas. Pero además contrario a promover la generación de energías renovables tendrá que aliarse con el gobierno federal en materia de promoción de las energías sucias, porque la refinería en algunos años provocará serios problemas ambientales a toda la costa tabasqueña, al tiempo. 
¿Cumple su objetivo?, bueno creo que es muy pronto para decirlo, en lo que si está cumpliendo es en ser interlocutor entre el gobierno y la CFE. Interlocutor, por cierto, que está favoreciendo a la empresa del Estado mexicano. No está defendiendo al pueblo como dice el slogan de la 4T. 
Realmente el objetivo para lo cual fue creada es una serie de palabras retóricas que como siempre en el papel se ven elegantes, eficaces, con metas a cumplir, pero que en la realidad nunca se llevan a cabo, pues primero tendríamos que ver que hay hacia el interior de la institución y la verdad es que nadie sabe como funciona la dependencia más modernista del gobierno estatal. 
DE SALIDA. En el tema del todavía dirigente del PRI nacional, la realidad es que el video que dio a conocer la gobernadora de Campeche mismo que luego bajó de su página, porque es ilegal, logró su objetivo, acabar con la poca imagen del famoso “Alito”. Pero claro no se va ir, por si solo…


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: