#Agua de Tabasco tengo…*/ #Opinion de la Profesora #EstherSolano

Agua de Tabasco tengo…// Esther Solano Palacios // (Docente e investigadora universitaria)//
Si hay un bien preciado por las distintas sociedades humanas a lo largo del tiempo, ha sido el agua. Ese vital líquido que hoy escasea en diversos lugares del mundo, pero sobre todo en algunas entidades federativas de México como Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Coahuila, por tan sólo mencionar algunas. No pasa así en entidades como Tabasco, Chiapas y Campeche, donde se encuentra la cuenca hidrológica Grijalva-Usumacinta más grande del país. 
De acuerdo al Monitor de la Sequía en México de la CONAGUA, en las entidades donde escasea este vital líquido, existen sequías prolongadas por los largos períodos de falta de lluvias. Tan solo a inicios del año 2021, la instancia en mención, registró que 954 municipios de esa región, se encontraban con algún grado de sequía, de los cuales 416, aproximadamente, el 50 por ciento de ellos, tienen una condición de sequía severa y extrema.
En lo que va de este año 2022, son 764 municipios con sequía prolongada, 782 con sequía anormal, y 917 municipios no reportan alguna afectación al respecto. Es decir, más del 50 por ciento de las localidades de esta categoría no tienen agua ¡porque no ha llovido! Esto afecta a los campos de cultivos agrícolas, ganaderas, industrias y poblaciones humanas asentadas en esos territorios, así como a especies endémicas de flora y fauna.
En Sonora, el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expuso en su visita a esta entidad el 20 de julio, que hay que ingeniársela para buscar agua hasta debajo de las piedras, o en su caso, llevar por un ducto el agua de Tabasco hasta Sonora, pero que no les falte agua. Esta propuesta más bien, tiene olor a promesa de campaña, en eso que anda en la carrera presidenciable y pues como en Tabasco estamos acostumbrados a vivir con el agua en la cintura, como dice el poema pelliceriano, por eso de las frecuentes inundaciones, se ha puesto sobre la mesa, en su visita, hay que ingeniársela para que tengan agua. 
Sin embargo, el termino ingeniársela, no tendría que ser desde la perspectiva del cuento de los genios orientales, sino del ingenio, de lo que sale de la inteligencia, y más si esta es estratégica y planeada. Y es que, en Tabasco, sí tenemos agua y somos dentro de los estados de sureste los que más agua consumimos. Salvo que tenemos graves problemas de planeación en la distribución, dotación e infraestructura de los servicios de agua para uso doméstico. En Tabasco, ya enfrentamos los problemas que enfrentan las ciudades modernas como es el cambio del uso del suelo, invasiones para asentamientos urbanos, comerciales, industriales y turísticos, así como sobrexplotación y contaminación del agua. Además de los efectos que se verán con el incremento del nivel del mar y por la presencia de huracanes de mayor intensidad con el cambio climático global.
En Tabasco, ¿nos quedaremos sin agua para dotar al norte del país de este recurso natural que alimentaría a una región más fuertes industrialmente o todo quedará en una promesa de campaña? Esperemos que, los políticos de alto nivel como es el secretario de gobernación, piense ingeniosamente: desde una perspectiva de la planeación estratégica para enfrentar el futuro de México sin agua. Planeación que ya está avanzada con las políticas públicas que se han diseñado varios años en México y que nos proporcionan las herramientas y los instrumentos para enfrentar los fenómenos naturales como la escasez de agua. 
Estas herramientas e instrumentos son: 1) los marcos legales como la Ley de Cambio Climático de 2012 e instancias gubernamentales para atender las directrices de la política de cambio climático a nivel nacional como el Instituto de Ecología y Cambio Climático (IECC) Esta dependencia del Estado cuenta con un sitio web donde anida el sitio oficial denominado México ante el Cambio Climático https://cambioclimatico.gob.mx/ con el interés de mantener informada a la población con diagnósticos, estadísticas, mapas, audiovisuales, conferencias, sobre las medidas que este país está realizando para contribuir a mitigar el cambio climático; 2) existe el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para proporcionar información del estado del tiempo y climática A su cargo, cuenta con la instancia Monitor de Sequía en México (MSM), la cual opera a nivel nacional desde el año 2002 pero fue hasta el año 2014 que tiene cobertura nacional y mapea con datos oficiales las sequías donde se genera un reporte quincenal durante todo el año del estado que guarda el país en esa materia; 3) en esa misma línea, el Estado mexicano cuenta con el Monitor de Sequía de América del Norte, el cual reporta mensualmente desde el año 2002, mapas y estadísticas sobre la sequía de los países Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, es necesario recalcar que se necesita un Monitor de Sequía para Centroamérica, Caribe y Sudamérica, pues en los últimos años hay sequías e inundaciones por huracanes, así como incendios forestales que se originan en estas regiones que repercuten en el sur-sureste de México, particularmente, en Tabasco. 
¡Ya es tiempo de gobernar con ingenio para transformar la complejidad!


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: