#PLAYADELCARMEN//Laura Beristain no acudió a audiencia con juez, revela Lili Campos

Playa del Carmen.- Laura Beristain Navarrete, ex presidente municipal de Solidaridad, no acudió a la audiencia que tenía con un juez, acusada de abuso de autoridad, al alegar tener un problema médico-psiquiátrico, por lo que ésta tendrá que ser reprogramada.

La actual presidente municipal, Lili Campos Miranda, reveló lo anterior, al tiempo de afirmar que la ciudadanía ve que su antecesora “sigue escondiéndose, sin querer dar la cara”, por las presuntas anomalías incurridas en su gestión.

El pasado jueves, un juez de control había citado a Laura Beristain Navarrete una audiencia de formulación de imputación del expediente 5/2022 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la que es acusada de violar los artículos 54 y 55 de la Ley de los Municipios, a no entregar un reporte del proceso de entrega-recepción. 

En esa audiencia, el juez debía determinar si la vinculaba a proceso y qué medida cautelar dictaba, la que pudiera ir del arraigo hasta la prisión preventiva; no obstante, este proceso no pudo llevarse a cabo, ya que la ex edil y hoy regidora presentó un justificante médico.

En rueda de prensa, por su informe semanal, Lili Campos indicó que su antecesora sí acude a las sesiones de cabildo, pero alega que no podía ir a esta audiencia, pese a que ella debiera ser la más interesada en aclarar las cosas.

“No hicieron entrega formal, lo que es grave, porque no permite saber cuál es el estado jurídico del municipio ni su situación financiera”, declaró.

En vista de la afectación incurrida por esta falta de entrega-recepción, el síndico del Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que después de realizar las investigaciones y entrevistas, determinó que sí existían elementos para aplicar acción penal, por lo que presentaron esta imputación ante un juez de control.

Existen otras 13 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que todavía son integradas.

VIRUELA SÍMICA

Por otro lado, en esta conferencia de prensa, Carlos Contreras, secretario de Justicia Social, reiteró lo informado ayer por la Secretaría de Salud, por la aparición del primer caso de viruela símica en el estado.

El funcionario recordó que la viruela ya fue erradicada, pero por su parecido a esta enfermedad, en la que salen igualmente granos, se le dio ese nombre a esta dolencia actual.

“Se desconoce qué animales sirven de reservorio, pero han visto que algunos roedores pueden contagiarla”, mencionó. “El contagio es por transmisión de saliva o secreciones o contacto con entorno contaminado”.

La recomendación es continuar con las mismas medidas preventivas tomadas contra el COVID-19. También pidió no caer en las “fiestas de varicela”, que es cuando traen a niños a contagiarse a propósito con un menor infectado.

En caso de presentar síntomas como fiebre con aparición de granos, debe acudirse al médico, pues muchas enfermedades pueden generar estos síntomas.

Sobre el COVID-19, este mes han sido aplicadas 22 mil 90 vacunas en niños de 5 a 11 años de edad, quedando a la espera de más dosis.

Actualmente hay una persona internada en el Hospital General de esta ciudad, con COVID leve.

En un video informativo, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que después de auxiliar a un ciudadano con un problema en un cajero automático, detectaron que había 14 en la ciudad que fueron alternados con una regla, lo que fue remediado.

Por su parte, Lili Campos Miranda confirmó que mañana el gobernador visitará el municpio para inaugurar el Centro de Rehabilitación para Hombres, lugar en donde agresores pueden recibir apoyo psicológico para romper con estas tendencias de violencia. También colocarán la primera piedra del Centro de Justicia de la Mujer.

El 28 de julio, el gobernador estará en Playa del Carmen nuevamente, para la ceremonia solemne por el 29 aniversario de Solidaridad. La presidente municipal comentó que además de este acto, habrá un concierto con el grupo musical “Matute”, que presentará su último trabajo en un escenario más grande y con muy buena producción.

“La ciudadanía merece grupos como este”, declaró.

Sobre los trabajos realizados en la carretera federal por Fonatur, dijo que la fecha proyectada para su conclusión es el próximo 5 de octubre.

En cuanto al paso del Tren Maya y el posible desplazamiento de personas en asentamientos irregulares, dijo que es un tema que abordará en una reunión con Fonatur, pero no cree que se llegue a un desalojo como tal, pues en las expropiaciones realizadas se le paga al propietario.

Por último, sobre los continuos “apagones” en la ciudad, la alcaldesa señaló que Solidaridad continúa en crecimiento, por lo que ha rebasado la infraestructura existente.

Por ello, indicó, trabajan en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, que aunque tiene vigencia hasta 2050, debe apegarse a las leyes actuales, planes de gobierno y a la agenda 2030, para que sea sustentable, permita contar con circulación vial efectiva y ponga fin a los “fraccionamientos plancha”, sino que incluya vegetación en zonas urbanas.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: